BALONMANO
«Tengo la ilusión de un niño»
Xavi Díaz asegura en su presentación con el Atlético Valladolid que a sus 40 años se siente joven para defender la portería de un equipo que tiene que luchar por el ascenso
A Xavi Díaz, como a Benjamin Button, el DNI no le hace justicia. El meta gallego baila con la cuarentena pero se siente como un adolescente en día de fiesta. Los más de 450 partidos en Asobal y toda una vida dedicada al balonmano no han quemado al portero, le han refrescado y rejuvenecido lo suficiente como para escribir una nueva línea en su amplio currículum.
El nuevo guardián de Huerta del Rey fue presentado. Acompañado de su nuevo entrenador, Nacho González, y del presidente del Atlético Valladolid, Mario Arranz, Xavi Díaz confesó sentirse en esta nueva etapa (que comenzó el lunes con la vuelta a los entrenamientos) como un niño con zapatos nuevos: «Este proyecto me ilusiona y más en este equipo y en esta ciudad, que es de balonmano. Vengo con la ilusión de un niño. Tengo el carné para la edad, pero de cabeza soy joven si no, no seguiría entrenando y jugando, que es lo que me gusta», confiesa.
La veteranía es un grado que prende galones del pecho y en la solapa de su chaqueta cuelgan muchas condecoraciones. Una experiencia ganada en Academia Octavio o Villa de Aranda que pone al servicio del Atlético Valladolid, donde compartirá cátedra con otros doctores del balonmano como «Fernando Hernández, Diego Camino o Ávila... Cada uno tiene que aportar su granito de arena para, entre todos, sacarlo adelante», explica Xavi Díaz.
El guardameta resalta el valor de la experiencia en un equipo y bromea sobre el relevo generacional asegurando que «hay gente joven muy buena, pero si los entrenadores y los directivos nos quieren por algo será». Sin embargo, Xavi Díaz resalta, en tono más serio, la buena simbiosis existente entre la juventud y las canas que armoniza el Atlético Valladolid: «Hay una combinación de juventud y veteranía, pero al final se ve una conexión. Las cosas buenas llevan a buenos puertos», entiende el meta.
El puerto que se marca como destino en el GPS el Atlético Valladolid no es otro que el del ascenso; una palabra con la que a Xavi Díaz no le asalta el vértigo: «No tiene que impresionar. El año pasado se quedó a nada de conseguirlo y este año, con esta plantilla, hay que estar ahí», declara. Una meta a la que se llega sin prisa pero sin pausa, grano a grano, gol a gol y partido a partido: «Hay buenas plantillas como Bidasoa, Gijón, Grupo Covadonga, Nava o Zamora. Va a ser duro, pero debemos estar arriba. El nivel es éste y cada fin de semana tenemos que dar lo mejor para ir sacando puntos, pero sin meternos presión», concluye el gallego.
El club ha confiado en el meta para poner un toque de experiencia en la portería, donde el Atlético Valladolid «completa un tándem que no creo que haya en ningún otro equipo de la categoría», como celebra Mario Arranz.
Xavi Díaz une fuerzas con César Pérez para formar una dupla de garantías que obligará a los dos porteros a estar con los cinco sentidos puestos en cada entrenamiento para ganarse un puesto: «Javi nos va a dar ese saber estar en los momentos importantes. César ha dado ese paso adelante que le demandábamos. Es el portero de Valladolid para muchos años, pero necesita esa competencia en el día a día. Va a haber partidos para los dos, para que compitan. El que esté mejor será el que jugará. Una de las cosas buenas que tenemos este año es la competencia entre puestos», analiza el técnico local, Nacho González.