Diario de Valladolid

Fútbol

El juez aprecia indicios de amaño en el Betis-Valladolid

El instructor del ‘caso Osasuna’ levanta el secreto de las diligencias y ve posible que el club navarro pagase la temporada anterior 400.000 E al equipo sevillano por ganar al blanquivioleta, que acabó descendiendo

Braian Rodríguez celebra ante Peña uno de los goles del Betis-Real Valladolid de la temporada 13-14 investigado.-J.C. Vázquez

Braian Rodríguez celebra ante Peña uno de los goles del Betis-Real Valladolid de la temporada 13-14 investigado.-J.C. Vázquez

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El caso Osasuna no se quedará en espuma de mar ni en el típico rumor de bar que no trasciende más allá de las conversaciones de aficionado. El juez que instruye el caso levantó ayer parcialmente el secreto de sumario, conociéndose así que aprecia indicios de que el club navarro destinó en la anterior temporada 13-14 la cantidad de 400.000 E al Betis por ganar al Real Valladolid en el anteúltimo partido de Liga.

El conjunto verdiblanco, en caída libre y ya descendido, remontó un marcador adverso hasta en tres ocasiones, ganando por 4-3. Un resultado que prácticamente sentenció al equipo pucelano, compañero suyo en el viaje a Segunda.

Éste no es el único indicio de amaño apreciado por el magistrado en este caso, ya que abre la posibilidad de que Osasuna gastase 900.000 E en estas presuntas ilegalidades. Avanza la posibilidad de que se destinasen 250.000 al Espanyol por empatar en El Sadar (1-1), también en la anteúltima jornada, y 250.000 al propio Betis por dejarse ganar en la última (1-2) ante el conjunto navarro.

Si los indicios se transforman en realidades, al final el Betis, que estuvo en todas, hizo negocio en las dos jornadas postreras del campeonato. Y Osasuna realizó el papel del torpe, pues acompañó a castellanos y andaluces a la categoría de plata, ya que no se dieron los resultados que necesitaba en otros campos.

El magistrado, informa Europa Press, sigue investigando otros partidos cuyo resultado presuntamente fue también alterado por Osasuna, así como el destino del resto del dinero extraído en metálico de las cuentas del club, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En la causa principal están imputadas 21 personas, entre ellos los dos últimos ex presidentes de Osasuna, el ex presidente de la junta gestora, el ex gerente, ex directivos, ex empleados y ex futbolistas del club rojillo, así como jugadores en activo pertenecientes a otros equipos.

El magistrado mantiene el secreto de algunas actuaciones a fin de evitar que el conocimiento por las partes de dichas diligencias pueda perjudicar el buen fin del proceso, consistente en el descubrimiento de lo verdaderamente ocurrido en Osasuna en los últimos años. Paralelamente, el juez también investiga el destino de 2,4 millones de € extraídos en metálico de las cuentas del club pamplonés.

¿En qué afecta al Real Valladolid esta decisión del togado? Aún en nada tangible, pero es el primer y obligado paso en la búsqueda de la verdad. Si el caso hubiese sido sobreseído, todo habría quedado en la sospecha y el rumor. Ahora es muy posible que se impute a los investigados, se llegue a juicio y entonces el Real Valladolid podrá personarse como afectado.

Aun así, la resolución no será fácil ni rápida. Entre esperas, apelaciones y recursos el caso puede durar años.

El presidente del Real Valladolid ve sin embargo motivos para la esperanza. «El juez ha hecho un muy buen trabajo. Ha sido profesional, minucioso y constante. En su día dije que lo que había pasado con Osasuna era rigurosamente cierto. Si el juez ha conseguido las pruebas, mis felicitaciones, como no puede ser de otra manera».

Carlos Suárez se guarda la posibilidad de pedir una indemnización. «Según los abogados, si hay condena tenemos derecho a una acción de restitución. No sería recuperar la categoría, algo posible pero que podría ser tan largo como lo del Obradoiro en ACB, pero sí una indemnización por el dinero que dejamos de ingresar a causa del descenso».

tracking