Cerrar

ENTREVISTA A NACHO GONZÁLEZ, ENTRENADOR DEL BM ATLÉTICO VALLADOLID

«No podemos ponernos una soga al cuello con el ascenso»

En apenas diez meses el nuevo club creado en tiempo récord tras la desaparición del BMValladolid puede devolver a la ciudad tener un equipo en la elite del balonmano español, la Asobal

Nacho González, entrenador del BM Atlético Valladolid-J.M. Lostau

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cinco días para la hora de verdad para el regenerado balonmano de elite de Valladolid. El BM Atlético se jugará a todo o nada el próximo fin de semana devolver a la ciudad a la Liga Asobal. Una más que exigente fase de ascenso en Santander en la que los pupilos de Nacho González intentarán poner la guinda a un pastel que no ha sido otro que devolver la ilusión por el balonmano tras el fiasco y la desolación que supuso ver caer y desaparecer a un BM Valladolid ahogado en su incapacidad económica.

Pregunta.-  Llega la hora de la verdad. Todo o nada en menos de 15 horas con dos posibles partidos, semifinales y final, de exigencia extrema.

Respuesta.-  Hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos trazado cuando el club vio la luz el pasado mes de julio y ahora esta fase supone poner la guinda al pastel, que sería lograr el ascenso. Todos hubiésemos firmado llegar hasta aquí cuando se creó el club.

P.-  ¿Está preparada la plantilla, visto su elevado perfil de edad, para este último esfuerzo?

R.-  Sabemos de la dificultad. Será durísimo pero el equipo está ilusionadísimo ante este reto y creo que llegamos en el mejor momento de la temporada. A buen seguro esto hará olvidar el esfuerzo que nos supone jugar dos partidos de tanto desgaste en apenas 15 horas.

P.-  Y para colmo le toca a su equipo bailar con la más fea de salida.

R.-  De salida el Bidasoa era un equipo diseñado para ascender aunque la realidad de la competición les ha dejado por detrás nuestro. Y en una fase de ascenso tarde o temprano te tienes que medir a los mejores.

P.-  Habla de la guinda del pastel, ¿esa guinda también la quiere el club con todo lo que ello conlleva?

R.-  El objetivo final del club a medio plazo era subir a la Asobal. Y si se consigue a corto plazo, se hará un esfuerzo y se moverán los hilos aunque no queremos correr más de la cuenta. Hay que tener los pies en el suelo viendo lo que pasó con el BMValladolid.

P. - Si no se logra el ascenso en Santander ¿será un fracaso?

R.-  Para nada será un fracaso no lograr el ascenso en la fase. Sin subir nuestra calificación será de notable alto. Subiendo, lógicamente, de matrícula.

P.- El club ya se ha movido de cara a la temporada que viene con varios contactos y acuerdos de fichajes. ¿Lo está haciendo pensando en Asobal o en Plata?

R.- (Hace un silencio y esboza una sonrisa). Yo no estoy pensando en el año que viene. Pero la idea de futuro de estar en una u otra categoría tiene que ser parecida. Todos los componentes de la plantilla terminamos contrato y estamos centrados en la fase para poner toda la carne en el asador el próximo sábado en Santander.

P.- ¿Han modificado sus hábitos de trabajo de cara a la fase?

R.- Los hábitos y la línea de trabajo no cambian entre otras cosas porque esta plantilla no es profesional y la gente trabaja o estudia. Lo único que cambia es que vamos a viajar el viernes para hacer allí un entrenamiento.

P.-  ¿Qué le dice el presidente?

R.-  Que el objetivo ya está cubierto y que disfrutemos de la fase porque es un premio para todos.

P.-  En una fase de ascenso en la que apenas habrá recuperación entre partido y partido ¿su equipo parte con desventaja por su elevado perfil de edad sobre todo en jugadores importantes?

R.- En una fase de ascenso, como en una Copa del Rey, no solo influye el aspecto físico. También la suerte, el carácter y el tema mental, tienen mucho que decir. Y aquí nosotros tenemos mucho que decir.

P.-  ¿Tiene la plantilla un bonus económico por ascender?

R.- No. Tenemos lo marcado durante todo el año (prima por partido ganado).

P.-  Y vista las expectativas que se han creado a lo largo de la temporada en su equipo puede ser la presión un handicap? 

R.-  El objetivo no es subir. No podemos ponernos una soga al cuello con la necesidad de ascender. Si conseguimos disfrutar tendremos mucho ganado en Santander. Por el contrario si nos metemos en el bucle de la presión de que hay que conseguirlo como sea estamos muertos. Tenemos que jugar en la fase como en los últimos partidos de Liga, con la necesidad de competir. Que competir se convierta casi en una necesidad.

Cargando contenidos...