Cerrar

Baloncesto

«Es un orgullo poder estar aquí»

El vallisoletano Paco García afronta hoy la Final a cuatro de la Liga Sudamericana de Clubes con el sueño de ver coronar campeón a su equipo, el Mogi das Cruzes brasileño

Paco García, en el banquillo del Mogi das Cruzes brasileño antes del inicio de un partido-El Mundo

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Hace poco más de dos años hice este viaje para jugar los jogos Abertos en un autocar sin aire acondicionado y compartido con otros deportistas. Hoy (por ayer) vamos a Bauru en un autocar de lujo con todas las comodidades a disputar una Final Four continental». Las palabras de Paco García hablan por sí solas y explican la tremenda metamorfosis que ha experimentado su equipo, el modesto Mogi das Cruzes brasileño, que hace tan solo dos campañas reclutaba al carismático entrenador vallisoletano para salvar la categoría.

Paco García tiene hoy una nueva oportunidad para seguir haciendo historia, para poner otra pica en el emergente baloncesto sudamericano. Al frente de «su» Mogi das Cruzes buscará rizar el rizo desafiando a la lógica. Por su cabeza, aunque no lo manifieste públicamente, a buen seguro planea el pensamiento de poder levantar un torneo continental, la Liga Sudamericana, la segunda competición en importancia en Sudamérica equiparable en Europa a lo que es la Eurocup.

Paso a paso a un partido todo es posible. Y más con este entrenador errante capaz de exprimir su pizarra para llevar los partidos a dónde él más le gusta, la estrategia. Y es que a nadie le sorprenderá que hoy en el primer envite de la Final Four ante el Boca Juniors argentino, tercer clasificado de su país, plantee el encuentro como ya hizo en el playoff por el título de la NBB brasileña el pasado año «a la europea». Enfrente, Paco García se topará a un rival de calidad en el que militan entre otros el base puertorriqueño Isaac Sosa y los ex ACB Axel Weigand y Matías Sanders.

El técnico vallisoletano quiere vivir cada momento de esta semifinal histórica después de superar las dos primeras cribas: la ronda preliminar y la fase semifinal. Bauru, municipio brasileño de sao Paulo, será la última parada y posta. Dos encuentros, dos finales, en busca del cetro continental que otorga la llave para acceder a la Liga de las Américas, «palabras mayores», según asevera Paco García, que opta por ir paso a paso, partido a partido. «Es un orgullo oder estar aquí».

Las semifinales de la Liga sudamericana están servidas con el Mogi das Cruzes ante el Boca Juniors argentino y el Bauru brasileño frente al Malvin de Uruguay. La final y la lucha por el tercer y cuarto puestos está programada para el jueves día. 27.

¿Qué pide Paco García a sus jugadores para el envite de esta noche? «Intensidad, intensidad. Nosotros somos un equipo que cuando está intenso en defensa le puede ganar a cualquier equipo. El problema es cuando no lo estamos», recalca camino de Bauru.

Cargando contenidos...