Diario de Valladolid

Polideportivo

El deporte de élite cuenta con el respaldo de 19.300 ciudadanos

El Real Valladolid con 12.626 abonados acapara el 65% de atención de la masa social aficionada al deporte en la ciudad / El rugby desbanca al baloncesto como segunda opción

Abonados en los clubes de Valladolid-Elaboración propia El Mundo Diario de Valladolid

Abonados en los clubes de Valladolid-Elaboración propia El Mundo Diario de Valladolid

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid siempre se ha distinguido por ser una ciudad multideportiva no solo por su capacidad organizativa sino por el hecho de tener hasta ocho clubes catalogados de elite en cuanto a deportes de equipo se refiere. Ocho clubes en seis deportes (fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, hockey en línea y baloncesto adaptado) que arrastran un importante y a la vez significativo movimiento social. Cierto es que en la presente temporada 2014-15 parte con un importante déficit respecto a ejercicios anteriores al haber sido rebautizada por exigencias del guión (descensos del Real Valladolid y Club Baloncesto Valladolid, y desaparición del Balonmano Valladolid) como ‘la campaña de la reconquista’. La pérdida de aficionados es un hecho principalmente porque el atractivo para el aficionado de jugar en Primera División, Liga ACB o Liga  Asobal, no es el mismo que hacerlo en el peldaño siguiente.

Pero pese a los imponderables provocados por la crisis económica y la pérdida de galones de los equipos más representativos de la ciudad en fútbol, baloncesto y balonmano, los tres deportes considerados como más poderosos o de mayor caché (en relación de presupuesto, impacto mediatizo y seguimiento popular), la ‘Valladolid multideportiva’ reforzados con los clubes de rugby, hockey, balonmano femenino y baloncesto adaptado alcanzan la barrera de los 19.300 abonados.

Lejos, bastante lejos quedan los tiempos de bonanza en seis de los ocho clubes (solo Quesos Entrepinares y Aula Cultural han batido su récord de abonados en el presente ejercicio) en cuanto a captación de masa social se refiere. 19.320 abonados (registrados a día de ayer) por los 31.998 como récord histórico. Una pérdida de 12.678 aficionados con respecto a una suma virtual sacada de las mejores campañas de los ocho clubes en liza catalogados como espejos del deporte de la ciudad de Valladolid.

Siguiendo la lógica el fútbol y el Real Valladolid, pese a jugar en Segunda División, lidera el ranking de seguimiento de deporte de elite con una autoridad insultante dejando patente que en España (y Valladolid no es una excepción) el fútbol compite a otro nivel muy diferente al resto. Sus 12.626 abonados registrados, a 6.195 abonos de los registrados en la campaña 09-10) focalizan el 65% de atención del aficionado al deporte en Valladolid.

Tras el fútbol el rugby con sus dos clubes, El Salvador (1.200) y VRAC (1.600), ocupan el espacio ocupado históricamente por el baloncesto y un CBValladolid que en época de vacas gordas (campaña 07-08) llegó a contar con 5.606 abonos computados. La pérdida de la categoría ACB y los sinsabores extradeportivos vividos en las últimas campañas han provocado el divorcio de la afición hacia el catalogado como segundo deporte de la ciudad. Sus números actuales (apenas 1.012 abonos individuales despachados a los que se pueden añadir 215 correspondientes a abonos de empresa) en poco o en nada se parecen registrados a los de campañas precedentes. Una sangría o una pérdida de interés que comenzó la campaña pasada cuando se inscribió al equipo en la competición en último suspiro.

El estado de bonanza de El Quesos Entrepinares, flamante poseedor del triplete (Liga, Copa y Supercopa) se registra con sus números actuales. 1.600 abonados individuales (400 más que su vecino chamizo) que suponen el récord histórico de la entidad azul.

Pero el estudio de seguimiento social directo que realiza DIARIODEVALLADOLID-ELMUNDO con los equipos de elite de la ciudad reflejado en el gráfico adjunto, explica que salvo en el caso del fútbol (35% y 2,5 millones de euros recaudados por la venta de abonos individuales), el porcentaje de ingresos que supone la masa social en el presupuesto del club apenas alcanza el 20% en el mejor de los casos (Atco. Valladolid y Quesos). En el otro lado de la balanza está el BSR con apenas un 2,3% de ingresos por la venta de abonos, y el CPLVcon un 5%.

En cuanto al precio medio del abono los de fútbol (192 euros) y baloncesto (138) son los más caros, mientras los del BSR (20 euros), CPLV (23 euros) y el recién creado Atlético Valladolid (38 euros) son los más económicos para el bolsillo del ciudadano.

tracking