Diario de Valladolid

Regata

Reto transoceánico

El vallisoletano Antonio de la Rosa es el único español en la Rames, competición a remo entre Senegal y la Guayana francesa

El vallisoletano Antonio de la Rosam en su embarcación durante la travesía-El Mundo

El vallisoletano Antonio de la Rosam en su embarcación durante la travesía-El Mundo

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Antonio de la Rosa se posiciona entre los tres primeros participantes de la Rames Guyane 2014, la competición transoceánica a remo y en solitario que sigue la ruta de Senegal hasta la Guayana Francesa que dio comienzo el pasado 18 de octubre. Tras diez días de travesía, pese a los fuertes vientos en contra, graves contratiempos en su desalinizadora, humedad cercana al 100% y temperaturas altísimas, el aventurero vallisoletano se ha mostrado fuerte mental y físicamente y esperanzado ante las previsiones de mejora en las próximas horas de las condiciones meteorológicas con vientos moderados que favorecerán la navegación a remo.

Los inicios de la ruta fueron duros remando 14 horas diarias, sin apenas dormir y comer, únicamente alimentándose con carbohidratos y proteínas líquidas. Los fuertes vientos desde el oeste obligaron al aventurero a derivar su embarcación muy hacia el sur y le mantuvieron pendiente de no derivar hacia la costa africana. «Me he visto obligado a fondear en superficie, aprovecho para desalinizar agua poco a poco, nadar un ratillo para despejar la mente, y limpiar el casco del barco, que va lleno de pececillos por debajo. No voy solo», declaró Antonio de la Rosa.

El viento no ha sido el único contratiempo. La desalinizadora se estropeó cuando apenas le quedaba agua potable y se encontraba a 100 kilómetros de la costa. Tras fundirse tres fusibles y reemplazarlos por trocitos de alambre, el motor seguía moviéndose muy lento. El vallisoletano tardó día y medio en solventar el problema en un habitáculo estanco de un metro cuadrado a 40º de temperatura.

Rames Guyane es la única regata en el Océano Atlántico que se realiza a remo y en solitario. Está considerada como el ‘Everest’ de las rutas transoceánicas por sus fuertes corrientes, vientos y olas de más de ocho metros.

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