Diario de Valladolid

La Academia de Cine premia a Emiliano Allende por su trayectoria esencial

El fundador y director de la Semana de Cine de Medina del Campo recibe en Madrid el homenaje de la institución

Allende, cuarto por la izquierda, con su distinción.

Allende, cuarto por la izquierda, con su distinción.Academia de Cine

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoció ayer en su sede la incansable labor del fundador y director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende, por «su larga carrera al servicio» del séptimo arte. Lo hizo en una jornada en la que también se rindió tributo al artista gráfico Juan Gatti, al ayudante de cámara y foquista Salvador Gómez Calle, a la cofundadora de Ocho y Medio Libros de Cine María Silveyro y a la gestora cultural Teresa Toledo. «Sus oficios están alejados de los focos y las alfombras rojas, pero son esenciales para el cine español», proclamaron desde la institución.

Allende, en declaraciones a la Academia, aseguró estar «profundamente agradecido» de recibir su Homenaje a Profesionales.

Emiliano Allende evocó antes de recibir su distinción el comienzo de su aventura, allá en 1988, cuando en el ayuntamiento de Medina del Campo «había interés por desarrollar actos culturales». Surgió la idea de hacer una muestra de cine que empezó programando películas de autor y en versión original para después centrarse en el mundo del cortometraje. «Decidimos reunir algunos cortos y apostar por crecer por ahí, porque además así podríamos dar oportunidad a cineastas más atrevidos», rememoró para la Academia de Cine.

«Ahí empezó a tener una seña de identidad que luego ha crecido hasta lo que es en la actualidad», abundó el también responsable de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo, cuya programación se desarrolla estos días en el auditorio de la localidad.

«Una obra de corta duración puede ser tan buena o mejor que una larga. Yo siempre lo comparo con la música: una obertura o una pequeña obra puede ser mejor que una sinfonía», defendió un Emiliano Allende a quien le gustaría que se recuperara «la tradición de proyectar un corto antes del largo». Sería, dijo, el «mejor modo» de reivindicar el formato.

Convencido de que el público sale «fortalecido después de asistir a un festival», Allende defendió el papel de citas como la suya, máxime en un tiempo como este, en el que el cine de autor está siendo amenazado por una avalancha de títulos de escaso valor. «Es necesario que los certámenes sepan programar con criterios de igualdad, calidad y todo aquello que hoy preocupa a la sociedad», advirtió el responsable de la Secime, que el pasado mes de septiembre recibía de manos del realizador Esteban Crespo un nuevo reconocimiento a su trayectoria, que le concedió el Festival de Cine de Madrid. «Eres ilusión y esperanza para todos», celebró entonces la directora Raquel Prados, responsable de la Plataforma Nuevos Realizadores.

tracking