‘El Mesías’ de la Camerata Lírica abre la 33 Semana de la Música de Medina
Danza, cine, música antigua y ópera toman desde hoy el Auditorio Municipal en una programación que cerrará la OSCyL
Luchando contra los vientos y las mareas de unos presupuestos cada vez más limitados para ciertas propuestas culturales, regresa al Auditorio Municipal la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo, que alcanza 33 ediciones con una jornada menos de lo habitual en una programación a la que no le faltan los atractivos.
La Semana, dirigida una vez más por el incombustible Emiliano Allende, su fundador, arranca este sábado (20.30 horas) con la actuación de la orquesta y el coro de Camerata Lírica, que ofrecerán una selección de El Mesías de Haendel con Roberto Albero a la batuta y con las voces solistas de Raquel del Pino (soprano), Julieta Navarro (contralto), Daniel González (tenor) y Alejandro Sánchez (barítono).
Programa doble para el domingo, pensado el primero para ofrecer «un primer contacto con la música», con la actuación de Zig Zag Danza con Mímesis, en el Auditorio (13.00 horas), espectáculo concebido para niños de 0 a 3 años. Ya por la tarde, en el Hospital Simón Ruiz (19.00 horas), la Semana de la Música recupera una iniciativa que ya se pudo ver en la Semana de Cine: la proyección de Tiempo de zarzuela, de la directora Cristina Otero.
El 18 de noviembre, ya sin salir del Auditorio (20.30) la cita que dirige Emiliano Allende logrará ofrecer a su público una propuesta buscada «durante ediciones»: las Variaciones Goldberg BWV 988 de Bach, interpretadas de forma íntegra por la pianista rusa Varvara, una intérprete que ha trabajado a las órdenes de maestros como Eliahu Inbal o Valery Gergiev, y ha colaborado con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Galicia o la Tonhalle de Zúrich.
Por primera vez en la Semana de la Música, el día 19 (20.30 horas), llegará a Medina del Campo Concerto 1700, una singular formación de música antigua que, abanderada por el violinista y director Daniel Pinteño, ofrecerán el espectáculo Back to follia! Con apenas diez años de vida, ya han actuado en el Auditorio Nacional de España así como en citas culturales del calado de los festivales de música de Santander y Granada, así como en la Quincena de San Sebastián. Abordarán chaconas, zarambeques, fandangos y folías de los siglos XVI al XVIII.
Singular será también, por la presencia del solista de castañuelas Tomás Martín, el concierto del día 20 (20.30 horas), a cargo del sexteto de cuerdas Iberycas, una formación integrada por músicos de la OSCyL centrada en la «difusión del repertorio camerístico español» que brindará un repertorio en el que figuran obras de Turina, La oración del torero, Albéniz, con un arreglo de cuatro movimientos de su Suite española, así como el estreno de Sonatas y fandango para castañuelas y orquesta de cuerdas, del Padre Soler y Flores Chaviano.
La Semana Internacional de la Música no faltará a su cita con la ópera, el día 21 (20.00 horas), de nuevo con la Camerata Lírica sobre el escenario del Auditorio. Dirigida por Albero y Sergio Kuhlmann, con una docena de voces, abordarán La flauta mágica de Mozart.
Será la OSCyL, un año más en Medina, la encargada de cerrar la 33 Semana Internacional de la Música, con un concierto el día 22 (20.30 horas) dirigido por José Trigueros. Atacarán un programa de música española junto a la cantaora Marina Heredia. De Manuel de Falla, con El corregidor y la molinera, a García Lorca, con Los cuatro muleros, Zorongo, Anda jaleo o El café de chinitas, pasando por canciones de Eduard Toldrà, como Nocturno o Velas y reflejos.
Organizado por el Ayuntamiento de Medina del Campo, el veterano festival cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Valladolid y de la bodega Menade.