Cerrar

III Jornadas de Cine Documental de Castilla y León

Valladolid recuerda la lucha de la mujer por la libertad en unas jornadas de cine

Chancillería vuelve a acoger la cita de la Asociación de Vecinos ‘Bailarín Vicente Escudero’, que en su tercera edición proyectará cinco títulos y acogerá un concierto del Naán

Carlos Herrero, cantante del NaánEL NAÁN

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El salón de actos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid acogerá, del 12 de noviembre al 10 de diciembre, las III Jornadas de Cine Documental de Castilla y León, con una selección de proyecciones que pretenden abordar la historia de las mujeres en la Guerra Civil española y en la posguerra. Y no, este año tampoco se celebrará el evento en el Espacio Seminci, como sí ocurrió en la primera edición de las jornadas.

«Su historia, muchas veces invisibilizada, está marcada por la valentía y la resiliencia frente a un contexto de represión y pérdida. Fueron madres, hermanas, esposas y militantes que sostuvieron hogares destruidos, enfrentaron persecuciones y llevaron a cabo una resistencia silenciosa en un país fracturado», advierten desde la Asociación de Vecinos ‘Bailarín Vicente Escudero’, responsable de la iniciativa, coordinada por Jesús Valverde y Orosia Castán. «A través de una serie de documentales que exploran las vivencias de mujeres durante esos tiempos difíciles, buscamos reivindicar su papel en la lucha por la democracia y la justicia, así como rendir homenaje a su fortaleza», remarcan.

Todas las proyecciones comenzarán a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La programación comenzará el 12 de noviembre con la proyección de Sacar a la luz. La memoria de las rapadas, un trabajo de María Dolores Martín y Fontecha Martín Consuegra con testimonios de mujeres represaliadas y de sus familias. El 19 de noviembre, turno para Prohibido recordar, de Txaber Larreategui y Josu Martínez, sobre la historia de 2.000 mujeres encarceladas en el balneario de Saturrarán. El 26 de noviembre, Del olvido a la memoria. Presas de Franco, de Jorge J. Montes Salguero, con los testimonios de torturas de una decena de presas republicanas.

Ya en diciembre, el día 3, se proyectará Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, de María Amparo Climent, que rescata testimonios reales, a partir de documentación de la época, a partir de las voces de artistas como Ana Belén, Lourdes Pastor o Rozalén. La última proyección llegará el 10 de diciembre con La voz queda, documental de Laura Pérez Gómez con el testimonio de tres generaciones de una misma familia.

«Aunque han pasado más de ocho décadas desde aquellos años oscuros, la deuda histórica con quienes sufrieron y se opusieron a la represión sigue viva. En Castilla y León, donde las cicatrices de la guerra son aún palpables, muchas de estas mujeres compartieron destinos trágicos con sus compañeros, y su memoria se conserva en fosas comunes, archivos y relatos transmitidos entre generaciones», recuerdan desde la Asociación de Vecinos ‘Bailarín Vicente Escudero’.

Las III Jornadas de Cine Documental de Castilla y León concluirán con la actuación del grupo palentino de música folk El Naán.