Diario de Valladolid

El Delibes ilustrador recorre Valladolid para recordar ‘El camino’

La Diputación y la fundación del escritor inauguran una muestra con los dibujos que hizo el novelista para su novela

Conrado Íscar y Germán Delibes, esta mañana

Conrado Íscar y Germán Delibes, esta mañanaLeticia Pérez - Ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Casa de Cultura de Villanubla se convierte desde este martes en la primera parada de la exposición itinerante Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino que, de la mano de la Diputación de Valladolid y de la Fundación que custodia el legado del escritor, recorrerá una docena de localidades de la provincia en lo que queda del año y a lo largo del 2025.

«A los menos conocedores de la obra de Miguel Delibes les podrá sorprender esta exposición», celebró esta mañana durante la presentación de la iniciativa, en el Palacio de Pimentel, Germán Delibes, presidente del Patronato que rige la fundación. El hijo del novelista recordó cómo al acabar la Guerra Civil su padre manifestó su deseo de estudiar Bellas Artes en Madrid, encontrando un no por respuesta en casa. Acabó estudiando Derecho y Comercio, mientras acudía a clases puntuales de dibujo.

«Solía decir que habría sido un pintor decoroso de haber tenido un buen profesor», evocó el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid. Su habilidad con el pincel, sin embargo, le abrió la puerta del diario decano, donde antes de trabajar como periodista empezó a desempeñarse como ilustrador y caricaturista.

Para encontrar el origen de las ilustraciones que conforman Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino hay que remontarse a 1960. Una década después de la aparición de la novela en España, una editorial norteamericana instó al escritor a preparar tantas ilustraciones como capítulos tenía El camino, para una nueva edición que llegaría a los escolares de EEUU. Delibes realizó veinte, quedando una por realizar que llegaría tres años después, para formar parte de una edición inglesa.

Una de las ilustraciones de la muestra.

Una de las ilustraciones de la muestra.

«Le recuerdo en Sedano, enfrascado en dibujar esas viñetas una vez que había terminado sus obligaciones», añadió Germán Delibes, convencido de que la muestra compendia las facetas de su padre «como escritor e ilustrador». De trazo nítido, los dibujos evocan a Germán ‘el Tiñoso’ o a Roque ‘el Moñigo’, así como pasajes como el de la muerte de un pajarillo ante los ojos de Daniel ‘el Mochuelo’ y de la Mariuca, o la aparición de la deseada hija del indiano, o el castigo recibido por quemar con una lupa a un gato. Escenas que son acompañadas por distintos pasajes de la novela.

Presentada por primera vez en 2017, la exposición itinerante –ya se ha podido ver en Madrid, Logroño, León o Burgos– llega ahora a la provincia. «Solía decir que estaba en deuda con sus paisanos. Tenía una gran empatía con el mundo rural. Esta es una buena manera de devolver todo eso», celebró el responsable de la Fundación Miguel Delibes.

Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino es, como recordó el responsable del patronato, uno más de los muchos frutos que ha dado la colaboración entre la Fundación y la Diputación de Valladolid, que en los últimos 14 años ha apoyado la celebración de un centenar de conferencias en distintas localidades de Castilla y León, así como iniciativas como la Ruta Delibes o la edición del cuento La grajilla.

Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino permanecerá en la Casa de Cultura de Villanubla hasta el próximo 27 de noviembre. Posteriormente viajará a Villalón de Campos y, ya en enero, a Pedrajas de San Esteban.

El camino es la tercera novela de Miguel Delibes, aquella en la que el autor encontró su propio estilo con textos sencillos, despojados de toda artificiosidad, cercanos al lenguaje oral del mundo rural. Actualmente, como recuerdan desde la Fundación Miguel Delibes, es un libro de lectura recomendada para los alumnos de Educación Secundaria tanto por el uso que hace del lenguaje como por los temas que en él quedan reflejados como, por ejemplo; el mundo rural, la naturaleza, la infancia y la desigualdad de oportunidades.

tracking