Programación de Artes Escénicas
Valladolid, referente del teatro para la infancia y la juventud con los 'Te Veo'
Una veintena de compañías participan en los Encuentros, que saltan de Valladolid y el Teatro Calderón a Olmedo, Villanubla, La Cistérniga y Salamanca
Valladolid vuelve a ser referente de las artes escénicas para la infancia y la juventud con la celebración, del 5 al 10 de noviembre, de los XXVI Encuentros Te Veo en el Teatro Calderón. El coliseo se convierte, una vez más, en el corazón de una programación que desde su escenario principal, o desde El Desván, Salón de los Espejos y la Sala Delibes, irradiará también cultura por diferentes escenarios, por rincones urbanos o provinciales.
«Es una programación que pone el foco en los niños y en los jóvenes, en los profesionales del sector, en la universidad y en sus alumnos proporcionando conocimientos para formar con herramientas teatrales, y en los educadores y las familias, siempre cómplices», celebró durante la presentación de la programación su coordinadora Ana Isabel Gallego.
Habrá teatro, sí. Y mesas redondas, charlas, debates y talleres de formación en los que, por ejemplo, participarán el escritor Gustavo Martín Garzo, el actor Fernando Cayo, o docentes de la Escuela Superior de Arte Dramático como Charo Charro.
Serán 23 las compañías que desplieguen sus propuestas. Los Encuentros arrancarán el 5 de noviembre Quién dijo miedo, de Laviebel, e Italino Grand Hotel, de La Tal. Historias que hablan de cómo enfrentarse a los temores, de soledades que buscan romperse.
El Desván del Calderón acogerá la primera función del día 6: Una rueda que da vueltas, de Proyecto Almealera, sobre la vida en el campo. A continuación, La Machina Teatro acercará al público escolar Seúl está muy lejos, que ahonda en la relación de abuelos y nietos para abordar asuntos como la memoria, la familia o los afectos. La última propuesta del día en el Calderón correrá a cargo de Morfeo Teatro, que pondrá en escena La escuela de los vicios, montaje basado en las sátiras de Francisco de Quevedo.
La programación del día 6 se completa con Árido, de Cazando Gamusinos, una propuesta con mucha presencia de absurdo, y Hugo, de Os Náufragos Teatro, historia de un niño con TEA al que le gustan los aviones y tocar el piano. La sala Al Norte a la Izquierda, en La Victoria, acogerá la primera propuesta y el Centro Cívico Integrado Zona Este, la segunda.
Delicias de un sueño, de Ñas Teatro, obra que se adentra en el mundo de lo onírico a través de la pintura del Bosco, abrirá la programación del día 7 en el Calderón. En este espacio se pondrán en escena a continuación Ventanas, de Teatro Paraíso, sobre los primeros años de vida, y La vida es juego. Fiesta de entremeses, de Ultramarinos de Lucas, que evoca las piezas breves del Siglo de Oro. La programación escolar del día se completa en Al Norte a la Izquierda con Luna, de Luz de Gas, sobre una niña que nació con un déficit severo de audición que desea bailar.
Los XXVI Encuentros Te Veo programan para el día 8 tres funciones matinales para escolares y una función familiar por la tarde: Burbuja, de Títeres sin Cabeza, una partitura visual y auditiva para un viaje evocador; Bobo, de Periferia Teatro, sobre lo que ocurre cuando llega un nuevo hermano –también por la tarde–; y Enigma Shakespeare, de Teatro de Poniente, sobre la muerte del bardo inglés.
Otros cinco espectáculos en torno al mundo de los sueños, los juegos, los cuentos tradicionales o el espacio conforman la programación familiar: Toca toca, de la Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2023 L´Horta Teatre, el 9 de noviembre; Sueños pequeñitos, de Anna Roca; Check Out, de Adrián Conde; ¿Dónde están los patitos?, de Margarito y Cía, ya el día 10; y Feliz aterrizaje, de Pie Izquierdo, que cerrará la programación.
Cuatro serán las localidades de Castilla y León a las que llegarán las Extensiones de los XXVI Encuentros Te Veo: Olmedo (4, 5 6 y 8 de noviembre), La Cistérniga (5) y Villanubla (8), además de Salamanca (9). En Olmedo se pondrán en escena Poeta en Nueva York, de El Aedo Teatro; Cosas que contar, de Katua&Galea; Italino Grand Hotel; y Un trocito de luna, de A la sombrita. El Callejón del Gato llevará a La Cistérniga El gato con botas de agua; Anna Roca acudirá a Villanubla con Sueños pequeñitos y Ultramarinos de Lucas pondrá en escena en Salamanca Soy un niño.
Asimismo, las Extensiones viajarán a Madrid, Elche, Santander y Valencia entre el 1 y el 30 de noviembre. Ocho compañías protagonizarán esta programación: Tarambana Teatro, con Mis queridos monstruos y Emoticolors; Teatro Paraíso, con Entrecajas; La Carreta Teatro, con Dolphin y el mar de plástico, El patito feo y Mowgli; L’Horta Teatre con Croma; Laviebel con Quién dijo miedo; Teloncillo Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, con Nidos y La Granja; Teatro Tyl Tyl, con Los Mussi; y La Sonrisa del Lagarto, con Ohia. En total, las Extensiones programarán 31 funciones de 12 espectáculos.
«Esta es una de las mejores citas de artes escénicas dedicadas a la infancia y la juventud en España», celebró la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho. La consejería de Cultura, recordó, ha duplicado su aportación a los Encuentros por su propósito de crear nuevos públicos, por la calidad y el rigor de su programación, por la reflexión que propicia entre los profesionales, por la formación que brinda al sector, y por sus extensiones.