SEMINCI 2024
El paseo de la fama de las Espigas de Seminci
Geraldine Chaplin, Matt Dillon, Sophia Loren y Bong Joon-ho, galardonado con un Óscar, son algunas de las estrellas internacionales que recibieron un homenaje en Valladolid
Llega la 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y con ella las cámaras, las alfombras verdes y la presencia de todo tipo artistas del mundo del cine provenientes de multitud de países. En los casi 70 años de la Seminci una gran variedad de nombres de relevancia mundial se han paseado por sus sedes y recogido uno de sus premios, conformando un paseo de la fama con figuras como Sofía Loren, Geraldine Chaplin, Woody Allen y Bong Joon-ho, galardonado con un Óscar.
En 2007 las calles de Valladolid vibraron con la llegada de Sophia Loren a la ciudad del Pisuerga. La Seminci le otorgaba a la italiana en su 52ª edición la Espiga de Plata a su trayectoria profesional.
Valladolid
Homenaje a Concha Velasco: el semáforo del Calderón al ritmo de 'La chica ye-yé'
Marta Gamazo
La actriz fue «calurosamente recibida» con motivo del 25 aniversario del rodaje en España de la película ‘El hombre de la Mancha’, además de la celebración en Castilla y León del VIII centenario del ‘Cantar del Mio Cid’, en cuya versión cinematográfica, ‘El Cid’ de Anthony Mann, interpretó a Doña Jimena.
«La musa confesó que esta producción le trae al recuerdo muchas cosas, entre ellas su encuentro con el cine americano y el inicio de su ‘aventura’ profesional en este país», relataba Europa Press tras la cita.
Un año más tarde Woody Allen recogió personalmente la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. «Fue el 29 de diciembre de 2008 cuando el cineasta neoyorkino recibió el galardón en una ceremonia íntima en el Teatro Calderón, el mismo lugar en el que poco después ofrecería un concierto», relata la Seminci en su página web.
Este periódico contaba poco después de que finalizara la gala que “el director de ‘Annie Hall’ y ‘Manhattan’, al que se pudo ver hasta bien entrada la tarde visitando algunos de los restaurantes cercanos a la Plaza Mayor de Valladolid, llegó para recoger su premio apenas media hora antes de que comenzara su concierto en el Teatro Calderón, sede de la Seminci y el lugar en el que iba a iniciar su gira española con la New Orleans Jazz Band.
«Cuando era joven y daba mis primeros pasos como director de cine la mayoría de mis modelos profesionales a los que admiraba especialmente eran europeos, como Bergman, Antonioni, Buñuel o Truffaut. Por eso es un verdadero honor ser reconocido por un festival europeo de esta categoría y por el que han pasado todos ellos», agradeció Allen al recoger este galardón.
Javier Angulo, entonces director artístico de la Semini, apuntó en aquel entonces que el estadounidense «lleva más de 40 años permaneciendo fiel a ese cine tan personal y al tiempo tan universal que le han convertido, sin discusión, en un grande del cine por encima de modas, escuelas, superproducciones y el megamarketing de Hollywood. Por eso le admiramos».
Por su parte, en 2018 el actor Matt Dillon también recibió la Espiga de Honor de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a una extensa carrera en la que trabajó en títulos como Rebeldes, La ley de la calle, Drugstore Cowboy, Todo por un sueño, Beautiful Girls, Algo pasa con Mery o Crash. El americano se asomó a las pantallas de Seminci con Head Full of Honey, film que protagoniza con Nick Nolte, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la clausura de la 63 Seminci.
Pocos años antes, en 2016, la hija de Charles Chaplin, Geraldine Chaplin, también fue reconocida con este galardón. «Profundamente ligada al cine español, protagonizó entre 1967 y 1979 nueve títulos dirigidos por Carlos Saura. Tras unos años de ausencia de nuestro cine, regresó a España con Finisterre (1998), de Xavier Villaverde, película que participó en la Sección Oficial de la 43 Seminci. Después vinieron En la ciudad sin límites de Antonio Hernández, papel por el que ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto; Hable con ella de Pedro Almodóvar; o El orfanato de Juan Antonio Bayona», apunta el certamen de cine de la ciudad del Pisuerga en su web.
Otra gran figura del cine internacional actual pasó por Valladolid en 2014. El director Bong Joon-ho, ganador de un Óscar por Parasite -el film sur coreano que también se alzó con los galardones a Mejor película, Mejor guion original y Mejor película internacional-, fue premiado con la Espiga de Honor en la 59ª Semana Internacional de Cine de la capital.
Este reconocimiento por parte de la Seminci se debe a «un estilo en constante mutación donde plantea al espectador preguntas, a veces sin solución, a partir de la eterna lucha entre realismo y fantasía. El cine nos tiene acostumbrados a ir al grano, pero la realidad nunca es así. La risa inoportuna que irrumpe en un funeral, la llamada inesperada que trae malas noticias en medio de una celebración... Es la vida tal y como la conocemos, la vida tal y como la refleja Bong Joon Ho» opinan desde el festival cinematográfico.
En la pasada cita, la edición número 68 hubo un doble homenaje. La actriz francesa Nathalie Baye recibió la Espiga de Honor por su «versatilidad y capacidad para encarnar personajes complejos con una destreza y una profundidad emocional capaz de conectar con el público, hasta convertirse en una de las actrices más reputadas y solicitadas en su país, pero también en Europa y América».
Su filmografía incluye títulos como Salve quien pueda [la vida], ‘Venus, salón de belleza’; ‘El regreso de Martin Guerre’, ‘La flor del mal’, ‘Atrápame si puedes’ de Steven Spielberg en 2002 o ‘Laurence Anyways’ de Xavier Dolan en 2012.
En compañía con Baye la inglesa Charlotte Rampling también recogió la Espiga de Honor en 2023. «Su larga trayectoria la confirma como una de las estrellas más fascinantes del cine europeo, símbolo de un estilo y una modernidad que resiste el paso del tiempo, y que ahora la Semana reconoce con su mayor distinción».
La actriz ha actuado en un centenar de films en Europa y Estados Unidos como Stardust Memories de Woody Allen, ‘Max, mon amour’, ‘Hacia el sur’, ‘Melancholia’ o ‘Zardoz’.