Valladolid encumbra a Fernando Carballa en su Bienal de Grabado Aguafuerte
El Palacio de Pimentel de Valladolid exhibe los trabajos presentados en la novena edición de la cita
Fernando Carballa y su obra El mutismo de los objetos se alzaron con el primer premio de la IX Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, organizados por la Diputación de Valladolid. Se trata de un trabajo que destaca por su precisión técnica y capacidad expresiva. El galardón cuenta con una dotación económica de 5.000 euros.
El Palacio Pimentel acogió el acto de entrega, donde el segundo premio, dotado con 3.000 euros, fue a parar a Carmen Isasi por su obra Vestigio IV, mientras que el tercer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para Marcin Bialas, con su obra Nun. Asimismo, los artistas Agniezscka Lech-Bincycka, Antonio Navarro y Germán Aparicio, han sido reconocidos con sendas menciones de honor.
En ese sentido, el presidente de la Institución provincial, Conrado Íscar, destacó el compromiso de la Diputación con la Bienal, que "cumple ya nueve ediciones y se ha consolidado en el mundo del grabado a nivel internacional”. Desde sus inicios, “ha sido un referente para artistas que buscan explorar y expandir los límites de esta disciplina, y se ha erigido como una plataforma para el diálogo entre tradición e innovación en las artes gráficas”, apuntó en declaraciones recogidas por Ical.
El acto concluyó con la inauguración de la muestra con las de las obras presentadas en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel y que permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre. La muestra expone al público los 42 trabajos, realizados entre 2023 y 2024, de artistas que provienen de España, Chile, Irán, Israel, Italia, Polonia y Rusia.