Cerrar

VALLADOLID SEMINCI 2024

'Sex', una invitación a reflexionar sobre la masculinidad y la sexualidad en evolución

Los diálogos sostienen esta comedia dramática del noruego Dag Johan Haugerud, que compite en la 69 Seminci tras ser premiada en Berlín

Los actores Thorbjorn Harr y Jan Gunnar Roise en sus papeles de deshollinadores en 'Sex'Agnete Brun

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cineasta noruego Dag Johan Haugerud invita a cuestionar la masculinidad y asumir una sexualidad en continua evolución en 'Sex', comedia dramática que se sostiene a base de los diálogos que mantienen dos deshollinadores entre ellos y con sus familias tras experiencias que les hacen replantearse la heterosexualidad, las relaciones, el deseo o la intimidad.

La cinta se proyecta este jueves en el Teatro Calderón en el marco de la Sección Oficial a concurso de la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que compite tras lograr tres galardones en su estreno mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín, entre ellos el premio del jurado ecuménico, además de cuatro premios Amanda.

El filme arranca sus casi dos horas con una larga conversación entre deshollinador uno y deshollinador dos -- no tienen nombre--, dos hombres heterosexuales. El primero (Thorbjorn Harr) le cuenta con preocupación al otro que tiene sueños en los que se ve como mujer y atrae a David Bowie. El segundo (Jan Gunnar Roise) quita hierro al asunto de su jefe y le confiesa tranquilo que en el día anterior mantuvo una relación sexual casual con un cliente hombre, lo que ha contado a su mujer al considerar que "el sexo no significa nada", informa Europa Press.

Esta es la primera conversación de una película que se sujeta en ellas. En inteligentes diálogos, con toques cómicos que generan la risa del espectador, se intercalan las charlas de cada uno de los deshollinadores con sus familias y entornos, y las que mantienen entre ellos, quienes de diferente forma viven un proceso de reflexión sobre su identidad y deseo.

De esta forma podemos ver a un personaje en un inicio perturbado que encuentra en su alrededor la ayuda para cuestionarse su masculinidad, y a otro que revisa unos actos que, equivocadamente, pensaba que no afectarían a su relación e intimidad. Unos y otros intentan entender y entenderse.

Los diálogos defienden esta propuesta humanista y divertida que hace reflexionar sobre las complejas y subjetivas cuestiones tratadas por estas familias de la clase media de Oslo, cuyos edificios, obras y carreteras se plasman en imágenes que parecen servir para dar un descanso entre las largas y rebosantes charlas. La música es otro elemento que destaca en este filme, y lo hace más de la repetida figura de Bowie, pues sirve de manifestación de la liberación en un acto que parece encarna las liberación de los personajes.

El director, que nació en 1964 en Noruega, compagina la dirección cinematográfica con su trabajo como escritor. Tras dirigir varios cortos, su primer largometraje, 'I Belong' (2012), ganó el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Noruega y los premios Amanda del Instituto Noruego de Cine al mejor guion y mejor dirección.

En 2019 estrenó en el Festival de Venecia 'Cuidado con los ninños', que conquistó la cifra récord de nueve premios Amanda, entre ellos el de Mejor película, y fue distinguida en los festivales de Gotemburgo y Salónica.

'Sex', que llegará a los cines españoles el 25 de noviembre, es la primera película de una trilogía que el director noruego continuará con 'Love', ya estrenada en el Festival de Venecia, y 'Dreams', que está rodada y también se presentará en 2024. Todas estas propuestas ahondarán en diferentes caras de la sexualidad y la identidad, con los mismos actores pero personajes y contexto diferentes.