Diario de Valladolid

SEMINCI 2024

Las estrellas de Hollywood en la Seminci: Brad Pitt y Woody Allen iluminaron la alfombra 'roja'

Sophia Loren, Malcolm McDowell, Bong Joon-ho y Matt Dillon son algunos de los nombres que se han paseado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid 

Woody Allen, Brad Pitt y Malcolm McDowell se pasearon por la alfombra verde de la Seminci

Woody Allen, Brad Pitt y Malcolm McDowell se pasearon por la alfombra verde de la SeminciE. M.

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

Desde este viernes hasta el día 26 de octubre la Seminci celebra en Valladolid su edición número 69, casi siete décadas en las que las calles de la ciudad del Pisuerga se han inundado durante una semana de todo tipo de profesionales del mundo del cine, incluidos nombres de relevancia mundial.

Brad Pitt, Malcolm McDowell, Arthur Penn, Sofía Loren, y Woody Allen son algunos de las figuras que se han paseado por la alfombra verde del festival cinematográfico y sus diferentes sedes. Uno de estos momentos se dio en 1991, cuando la capital vallisoletana fue partícipe del primer éxito de una de las películas más conocidas de Ridley Scott. ‘Thelma y Louise’ llegó a la ciudad para su estreno en España y su participación en la semana de cine vallisoletana con la presencia de Brad Pitt en representación del reparto de la película.

El conocido actor fue el encargado de subir al escenario para recoger la Espiga de Oro que fue otorgada al conocido film en la 36.ª edición de la Seminci el día 24 de octubre en el Teatro Calderón. Esta victoria se convirtió en la primera de la historia de la película que llegó a alzarse pocos meses después, ya en 1992, con un Óscar y un Globo de Oro.

Tres años más tarde el director norteamericano Arthur Penn llegó a Valladolid para recibir el homenaje que la Semana Internacional de Cine de Valladolid le tributaba en la 39ª edición.

Este reconocimiento a su trayectoria profesional fue acompañado de la proyección de toda su filmografía, reunida por primera vez en un festival incluido su mayor hit, el famoso film Bonnie & Clyde de 1967.

En 2007 Valladolid acogió la llegada de una de las divas del cine italiano. Sophia Loren aterrizó en la ciudad del Pisuerga para recibir en la 52ª edición de la Seminci la Espiga de Plata a su trayectoria profesional.

La actriz fue «calurosamente recibida» con motivo del 25 aniversario del rodaje en España de la película ‘El hombre de la Mancha’, además de la celebración en Castilla y León del VIII centenario del ‘Cantar del Mio Cid’, en cuya versión cinematográfica, ‘El Cid’ de Anthony Mann, Sophia Loren interpretó a Doña Jimena.

Un año más tarde el director Woody Allen recogió personalmente la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Este periódico contaba acerca de la gala celebrada el 29 de diciembre de 2008 que «el director de ‘Annie Hall’ y ‘Manhattan’, al que se pudo ver hasta bien entrada la tarde visitando algunos de los restaurantes cercanos a la Plaza Mayor de Valladolid, llegó para recoger su premio media hora antes de que comenzara su concierto en el Teatro Calderón, sede de la Seminci y el lugar en el que iba a iniciar su gira española con la New Orleans Jazz Band».

«Es para mí un honor recibir un premio de un festival europeo de esta categoría», afirmó tras recoger el galardón el neoyorquino según apunta la Seminci en su web. Además, Woody Allen fue el encargado de clausurar la edición de 2003, en la que se proyectó su película Anything Else.

Otra gran figura del cine internacional actual pasó por Valladolid en 2014. Bong Joon-ho, el director ganador de un Óscar por el film sur coreano Parasite, fue premiado con la Espiga de Honor en la 59ª Semana Internacional de Cine de la capital para reconocer «un estilo en constante mutación donde plantea al espectador preguntas, a veces sin solución, a partir de la eterna lucha entre realismo y fantasía. Es la vida tal y como la conocemos, la vida tal y como la refleja Bong Joon Ho» opinan desde el festival cinematográfico.

Pocos años después, en 2016, el actor Malcolm McDowell, protagonista de La naranja mecánica acudió a Valladolid para presentar el documental ‘La naranja prohibida’ de Pedro González Bermúdez, que reconstruye los acontecimientos que rodearon al primer pase público de la película en España, celebrado en la 20.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 1975.

McDowell asistió a varios eventos en la ciudad junto a Bermúdez, incluido el pase del documental y de la copia restaurada del film de Kubrick en el Teatro Carrión y un coloquio abierto para responder a todas las preguntas del público.

El estreno del documental y la presencia del actor británico formaron parte de la conmemoración del 50 aniversario del estreno internacional de La naranja mecánica, vetada en varios países europeos y que tardó cuatro años en llegar a España debido a su prohibición por la dictadura. Estreno que se dio el 24 de abril de 1975 en medio de mucha «expectación, rodeada de polémica y entre enormes medidas de seguridad».

En esa misma edición la hija de Charles Chaplin, Geraldine Chaplin, recibió la Espiga de Honor. «Profundamente ligada al cine español, protagonizó entre 1967 y 1979 nueve títulos dirigidos por Carlos Saura. Tras unos años de ausencia de nuestro cine, regresó a España con Finisterre de Xavier Villaverde en 1998 película que participó en la Sección Oficial de la 43 Seminci», cuentan el festival en su web.

Por su parte, en 2018 el actor estadounidense Matt Dillon también recibió este galardón en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a una extensa carrera . Edición en la que presentó el film que protagonizó ‘Head Full of Honey’, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la clausura de la Seminci.

En la pasada cita, la edición número 68, hubo un doble homenaje. La actriz francesa Nathalie Baye recogió la Espiga de Honor por su «versatilidad y capacidad para encarnar personajes complejos, hasta convertirse en una de las actrices más reputadas y solicitadas en su país, pero también en Europa y América».

Acompañando a Baye la inglesa Charlotte Rampling también recibió este homenaje en 2023. «Su larga trayectoria la confirma como una de las estrellas más fascinantes del cine europeo». La actriz ha actuado en un centenar de films como Stardust Memories de Woody Allen.

tracking