SEMINCI 2024
Taquillazos que salieron de Seminci: de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' a 'Thelma y Louise'
'Loca Evasión' y 'Primera Plana' se suman al elenco de grandes películas, que después de ser galardonadas en Valladolid se vieron catapultadas hacia el éxito
La Semana Internacional de Cine de Valladolid cumple 69 años de alfombras verdes, éxitos, risas, estrellas y espigas de oro. Casi siete décadas en las que multitud de films se han presentado en la multitud de sus escenarios repartidos por la ciudad. En muchas ocasiones la ciudad del Pisuerga fue la primera parada para películas como ‘Thelma y Louise’, ‘Primera plana’, ‘Loca evasión’, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ o ‘Réquiem por un sueño’ antes del estrellato internacional que alcanzaron después de su paso por la Seminci.
En 1991 el mundo del cine fue espectador de uno de los mayores éxitos del director Ridley Scott de la mano de Geena Davis, Susan Sarandon y Brad Pitt. ‘Thelma y Louise’ es uno de los títulos más conocidos de esa década y la Seminci fue el primer paso hacia su fama mundial.
Tras su estreno fuera de concurso en el Festival de Cannes el film llegó a Valladolid para su estreno en España y su participación en el festival vallisoletano con la presencia de Brad Pitt en la alfombra verde. Fue en esta 36.ª edición de la Seminci cuando la película americana se alzó con la Espiga de Oro el día 24 de octubre en el Teatro Calderón.
Esta victoria se convirtió en la primera de la historia del largometraje que llegó a alzarse pocos meses después con 6 nominaciones a los Óscar de 1992, en los que se llevó el galardón al Mejor guión original, y 4 nominaciones a los Globos de Oro del mismo año, llevándose el premio al Mejor guión.
Otro de los films que se estrenaron por primera vez en España durante la Semana Internacional de Cine de la capital fue ‘Loca evasión’ en la 20.ª edición del certamen. Pero no solo era su primer visionado nacional, sino que este film protagonizado por Goldie Hawn, Ben Johnson y William Atherton se convirtió en el primer estreno en el país de una película de Steven Spielberg.
Sin embargo, «no gustó nada al público presente» según asegura el certamen cinematográfico en su cuenta de X, apuntando que el descontento del público llegó «hasta el punto de recibir un estruendoso y recordado pateo al finalizar».
Distinta fue la opinión del jurado de la Seminci en 1975, otorgándole a la película el premio especial por el 20 Aniversario de la semana dedicada al cine en Valladolid.
Ese mismo año también se presentó la película de Billy Wilder ‘Primera plana’ protagonizada por Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon y Vincent Gardenia. La 20.ª edición del festival premió este film con el Premio Especial del Jurado tras su paso por los Globos de Oro ese mismo año en los que estuvo nominada a 3 galardones. Posteriormente, también recibió el premio al Mejor director extranjero de los galardones italianos David di Donatello.
Un año después, en 1976, la 21.ª Seminci se celebró entre el 25 de abril y el 2 de mayo y contó con el estreno en España de la película de Milos Forman ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ protagonizada por Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfieldn y Danny DeVito.
El film americano recibió durante el certamen el Premio Ciudad de Valladolid tras haber ganado 5 galardones en la 48.ª ceremonia de los Óscar. Estos incluyen el Mejor Actor para Jack Nicholson, Mejor actriz para Louise Fletcher, Mejor Dirección para Forman, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado para Lawrence Hauben y Bo Goldman.
El film también recibió 6 Globos de Oro a la Mejor película de drama, Mejor director, Mejor actor de drama, Mejor actriz de drama, Mejor guion y Nueva estrella del año a Brad Dourif. Su paso por los BAFTA le supuso a la película 6 galardones. Estos corresponden a la Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor actor de reparto y Mejor montaje.
Otra película que tuvo protagonismo en los Óscar y fue premiada en la Seminci fue uno de los mejores film de Darren Aronofsky. La 45ª. Semana Internacional de Cine de Valladolid le otorgó su máximo galardón, la Espiga de Oro, a la película estadounidense ‘Réquiem por un sueño’ protagonizada por Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans en 2000.
Ese mismo año también se llevó la Espiga de Oro de forma compartida ‘La ciudad está tranquila’. La película fue dirigida por Robert Guédiguian protagonizada por Ariane Ascaride, Gérard Meylan, Jean-Pierre Darroussin, Jacques Boudet y Pascale Roberts; también se llevó en 2001 el Premio FIPRESCI en los Premios del Cine Europeo.
Dos ediciones antes, en 1998, ‘Mi nombre es Joe’ de Ken Loach también se llevó la Espiga de Oro. La película protagonizada por Peter Mullan, Gary Lewis, David Hayman y Louise Goodall se alzó con el precio al Mejor actor en Festival de Cannes, estuvo nominada al galardón a Mejor film británico en los Premios BAFTA y se llevó tres BIFA, incluido el de Mejor película.