Petrenko y la OSCyL celebran en Valladolid el 200 aniversario de Bruckner
En el nuevo concierto de la Temporada de Abono del Auditorio contarán con la participación como solista del pianista Juan Floristán
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana, hoy y mañana, los conciertos correspondientes al segundo programa de abono de la Temporada 2024/25, a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes. Para este segundo programa de abono, la OSCyL estará dirigida por Vasily Petrenko, director asociado durante la presente temporada, en la que celebrará el vigésimo aniversario desde su primera colaboración con la orquesta, durante la próxima primavera de 2025.
Con casi un centenar de conciertos dirigiendo a la OSCyL desde ese momento, se ha convertido en un director de referencia para todos los miembros de la orquesta, así como para abonados y seguidores. Además, desde la pasada temporada, Vasily Petrenko toma el rol de mentor de la nueva generación de artistas españoles, con ejemplos concretos como la colaboración que se ofrece en este concierto, con el pianista Juan Floristán.
El programa del abono 2 está protagonizado por la música de dos compositores austríacos fundamentales para la historia. Además, en él se celebra una importante efeméride: el 200 aniversario del nacimiento del compositor Anton Bruckner, con la interpretación de una de sus obras sinfónicas de referencia, la Cuarta sinfonía, que recibió el apelativo de Romántica del propio compositor, una obra que ha interpretado la OSCyL recientemente, en su debut en el Festival de Granada, el pasado 12 de julio de este año 2024 y también bajo la batuta de Vasily Petrenko.
Dentro de la labor del director asociado de presentar a los jóvenes intérpretes españoles más brillantes junto con la OSCyL, dirige en este programa al pianista Juan Floristán, ganador de los concursos internacionales Paloma O’Shea de Santander y Arthur Rubinstein de Tel Aviv y quien se presenta por primera vez en la temporada de abono de la OSCyL, tras el exitoso recital ofrecido el pasado domingo 13 de octubre en el Ciclo de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes.
La obra escogida es el célebre Concierto n.º 20 en Re menor, K 466 de Wolfgang Amadeus Mozart, admirado por Beethoven y uno de sus dos únicos conciertos escritos en modo menor, muestra de un especial e inusual dramatismo dentro de la producción mozartiana.