VALLADOLID SEMINCI 2024
La Seminci estrenará sección, sintonía y exposiciones sobre cine español
Concederá sendas Espigas de Honor a Fernando Méndez-Leite y, a título póstumo, a Patricia Ferreira, entregando a Mohammad Rasoulof la que no pudo recoger en 2018
La Semana Internacional de Cine de Valladolid desveló esta mañana, de manos de sus responsables, los últimos capítulos que permanecían sin ser leídos para conformar la historia de su 69 edición, que dará comienzo el próximo día 18 de octubre, recuperando un día extra de proyecciones como tradicionalmente.
Novedades que ayudarán a conformar la nueva identidad del festival, como la aparición de Constelaciones, una nueva sección de carácter no competitivo que brindará la oportunidad de seguir los nuevos trabajos de realizadores que ya mostraron su obra en el pasado, como Aaron Schimberg –de quien se proyectará A different man–, Andrea Arnold –Bird–, Mike Leigh –Mi única familia– o Jacques Audiard –Emilia Pérez–. Novedades como la nueva sintonía de la Semana, compuesta por el líder de Arizona Baby Javier Vielba, que acompañará cada proyección. O novedades como la muestra que se celebrará en San Benito –con voluntad de continuidad en futuras citas–, con el ánimo de mostrar cómo se desarrollaron algunas de las producciones españolas que se podrán ver en la presente Seminci, reuniendo documentos, vestuario, storyboards y memorabilia variada.
Reclamos a sumar a la edición de un festival «fuertemente programado, ambicioso, también conciliador, optimista y que llama al diálogo y a la esperanza en el cine y a los espectadores», como apuntó el director de la Seminci José Luis Cienfuegos en un acto en el Ayuntamiento de Valladolid. «Ofreceremos durante nueve días una amplia panorámica del cine de autor de referencia y, sobre todo, transmitiremos la imagen de un festival fuertemente comisariado», advirtió el asturiano.
«Es un festival internacional. Tenemos 210 películas, sí: en las secciones competitivas hay 68 y 19 son españolas, un 28%. De 144 largometrajes programados, 30 son españoles», proclamó Cienfuegos presumiendo del apoyo que el festival brinda al cine patrio. «La cuestión no es que se programe más o menos, sino el cómo», subrayó antes de celebrar «el lujo» de poder contar en Sección Oficial con dos películas de la productora María Zamora, reciente Premio Nacional de Cinematografía, o con Carlos Marqués-Marcet inaugurando la edición con Polvo serán.
El protagonismo del cine español también se notará en las proyecciones especiales: es el caso de El llanto, del vallisoletano Pedro Martín-Calero, reciente Concha de Plata a la mejor dirección; o del cortometraje documental Siempre+Positivo, de Nacho Solana, protagonizado por Louis Van Gaal, que narra la experiencia con el cáncer del entrenador holandés; o de Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana, que acudirá a Valladolid para presentar al público su debut como realizador, La guitarra flamenca de Yerai Cortés, trabajo en el que sigue con su cámara al músico flamenco proporcionando; o de Colita sin filtros, trabajo firmado por Hortensia Vélez y Elisabeth Anglarill sobre la reconocida fotógrafa.
En el acto de presentación en el Consistorio se anunció que la Seminci rendirá homenaje a dos personalidades de la cinematografía española, como la guionista y realizadora Patricia Ferreira y el director, fundador de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y actual responsable de la Academia de Cinematografía de España Fernando Méndez-Leite.
La autora de Sé quien eres, El alquimista impaciente, Los niños salvajes o Thi Mai, rumbo a Vietnam, fallecida en 2023, recibirá a título póstumo una de las Espigas de Honor del festival, distinción que también será entregada al autor de títulos como Agnes de Dios, para la gran pantalla, o La regenta, para televisión. De Ferreira Cienfuegos recordó que «abrió camino para futuras generaciones de directoras, y mostró la importancia de contar historias desde una perspectiva femenina». De Méndez-Leite el responsable de la Semana de Cine subrayó que es una de las «personalidades más queridas y respetadas del cine español».
Además, la Seminci saldará una deuda pendiente desde 2018 haciendo entrega al realizador Mohammad Rasoulof de la distinción que no pudo recoger entonces por permanecer en arresto domiciliario impuesto por el régimen iraní. Exiliado desde este año –tras ser condenado a ocho años de prisión–, el autor de La vida de los demás asistirá a la proyección especial de La semilla de la higuera sagrada, premio especial del Jurado y de la crítica en el Festival de Cannes.
La Seminci, advirtió Cienfuegos, quiere apostar por la «transmisión de conocimientos». Uno de los cauces seguidos será la celebración de encuentros que permitan adentrarse en los procesos de creación cinematográfica. Así, el Paraninfo de la Universidad de Valladolid acogerá la mesa redonda ‘¿Qué pasa cuando ellas toman la palabra?. El poder transformador de la mujer en el cine, el plano creativo y también el organizativo’, con la participación de las productoras Sara de la Fuente, Silvia Fuentes, Marisa Fernández Armenteros y María Luisa Gutiérrez.
De la mano de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) participarán en otro encuentro directoras como Icíar Bollaín, María Herrera, Almudena Carracedo y la actriz y coordinadora de intimidad Tábata Cerezo, para debatir sobre nuevas miradas hacia el consentimiento y la violencia sexual en ficción y documental.
Con esa misma intención divulgativa se celebrarán otros encuentros englobados en el espacio Pensar el Cine, con diálogos celebrados en el Teatro Calderón o el Paraninfo de la UVA en los que participarán Tracie Laymon, Tyler Taormina, Carson Lund y Sarah Friedland (el día 21); Diego Luna, Ray Loriga y Santiago Maza (el 23); Alexander Horwath, Kamal Aljafari y Maria Choustova (el 24), así como distintos cortometrajistas españoles (el 25).
Tampoco faltarán presentaciones literarias como la editada por el festival Espejo de pasiones. El cine alemán, los años 70 y el siglo XXI: Moderno/ Contemporáneo, coordinada por Carlos Losilla y Caimán Cuadernos de Cine, y El tema de Lara. Palabras sobre cine en Cartelera Turia, escrito por Fernando Lara, que dirigió Seminci entre 1984 y 2004, y publicado por Vial Books.
Por su parte, durante el acto de presentación de las novedades de esta edición, el alcalde de Valladolid Jesús Julio Carnero celebró que la Seminci vuelva a ser el festival mejor valorado por el ICAA dentro de los certámenes de concurrencia competitiva, mostrando su deseo de que en un futuro pueda estar a la altura de los de San Sebastián, Málaga o Sitges, que reciben ayudas nominativas por parte del Ministerio de Cultura.