Dora García exhibirá su obra en las Reuniones Internacionales de París
La artista vallisoletana regresará a la cita, con apoyo del Ministerio de Cultura, tras ser la suya una de las 120 obras seleccionadas
La artista vallisoletana Dora García (1965), Premio Nacional de Artes Plásticas en 2021, será una de las artistas españolas que participe en una nueva edición de The Rencontres Internationales Paris/Berlin, una cita que se celebrará del 19 al 24 de noviembre en la capital gala y que aspira a convertirse en «un auténtico laboratorio de descubrimiento y reflexión dedicado a las prácticas contemporáneas de la imagen en movimiento».
Al igual que sucede con la bailarina, coreógrafa y artista visual La Ribot y con Pablo Marín y Antonio Llamas, la creadora contará con el apoyo de Acción Cultural Española, que respaldará su participación.
Aproximaciones documentales, ficciones experimentales, vídeos, formas híbridas y multimedia. En presencia de artistas e invitados de todo el mundo, la edición de 2024 en París ofrecerá un programa que reunirá obras seleccionadas entre las 5.762 solicitudes recibidas, procedentes de 109 países.
«La programación reunirá alrededor de 120 obras procedentes de 40 países, el 90% de las cuales serán estrenos: proyecciones, exposiciones, experiencias de realidad virtual, performances, foros y mesas redondas», advierte la organización de la cita.
No es la primera vez que Dora García –una artista visual que reflexiona sobre los parámetros y las convenciones que rigen la presentación del arte, sobre la cuestión del tiempo (real y ficticio) y sobre los límites entre representación y realidad– participa en The Rencontres Internationales. Así, por ejemplo, en 2010 se pudo ver su película Hotel Wolfers, un trabajo entrelazado por dos narrativas: una visual que recorría el decadente interior de la Maison Wolfers de Bruselas, y otra sonora con el relato de las acciones y los planos de la única película realizada por Samuel Beckett, Film (1965).
Ya en 2019, la vallisoletana participó con Segunda vez, una película en la que se asomaba a la figura de Oscar Masotta, teórico clave de la vanguardia argentina desde los años cincuenta a los setenta, cuyas ideas sobre la construcción del acontecimiento y de la audiencia inspiraron a la creadora. Segunda vez permite a su autora reflexionar sobre arte, política –con la compleja posición del artista en un contexto político de emergencia– y el psicoanálisis.
Finalmente, en 2022, Dora García exhibió Si pudiera desear algo, otra película experimental que encontraba su inspiración en una antigua canción del alemán Friedrich Holländer. Un trabajo con el que la vallisoletana quería explorar el sentimiento de decepción de las mujeres ante una revolución incumplida. La tristeza, la vulnerabilidad derivada del sentimiento de abandono, puede convertirse en refugio y hasta en arma. La tristeza y el dolor, defiende la creadora, abren la posibilidad de un encuentro con otras luchas. Bajo esa premisa quiso abordar las manifestaciones feministas en la ciudad de México, recogiendo imágenes y sonidos de sus marchas plasmadas mientras suena la vieja canción, interpretada por la artista transexual La Bruja de Texcoco.