La Casa Cervantes exhibe el 'Don Quijote limpiando armas' de Jiménez Aranda
Se trata de un dibujo a aguada y gouache, adquirido en 2023, y que estará expuesto en la biblioteca histórica del centro vallisoletano hasta el 29 de diciembre
El Museo Casa de Cervantes, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, ubicado en Valladolid, expone en su rincón expositivo ‘Cervantes sin fin’, la obra Don Quijote limpiando armas perteneciente a la serie que el pintor sevillano, José Jiménez Aranda, realizó sobre El Caballero de la Triste Figura. La obra protagonista permanecerá en la biblioteca histórica del centro hasta el 29 de diciembre.
Durante el siglo XIX, la obra cumbre de las letras hispanas fue objeto recurrente de inspiración de artistas. Uno de los maestros que plasmó el imaginario visual del Quijote fue el pintor e ilustrador José Jiménez Aranda. El trabajo que el hispalense realizó para el volumen El Quijote del Centenario, publicado entre 1905 y 1909, fue de 689 dibujos a tinta china y en blanco y negro. Sus escenas, llenas de costumbrismo y un gran estudio del natural, dieron forma plástica a cada una de las frases del texto.
La obra Don Quijote limpiando armas fue adquirida por el Ministerio de Cultura en el año 2023 tras ejercer su derecho de tanteo en una subasta de la casa Abalarte por valor de 600 €. Esta compra se enmarca dentro del proceso de enriquecimiento de los fondos adscritos al museo vallisoletano que se viene realizando en los últimos ejercicios.
El Museo Casa de Cervantes ha preparado diversas actividades en torno a la obra expuesta. El miércoles 2 de octubre a las 20 horas, tendrá lugar en la biblioteca histórica del museo, la conferencia ‘Una nueva aventura: ilustrar el Quijote en los siglos XVII y XVIII’, impartida por Alejandro M. Sanz Guillén. En ella, se analizarán los primeros ejemplos de ediciones ilustradas del Quijote, desde las primeras experiencias gráficas realizadas en Europa a mediados del siglo XVII hasta los proyectos editoriales españoles de finales de la siguiente centuria. Así, se trazarán relaciones y se observarán los diálogos entre la obra de Cervantes y las diferentes versiones ilustradas para comprender mejor cómo se comenzó a generar una primera imagen de este clásico de la literatura.
Alejandro M. Sanz Guillén es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, especialista en el estudio del grabado y la estampa. Ha realizado estancias de investigación en Londres, Leiden, Uppsala y Lisboa. Actualmente, goza de la beca del Banco de España en el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, desarrollando distintos proyectos vinculados con la colección de obra gráfica.
Además, la institución organizará dos visitas proyectadas los viernes 4 y 11 de octubre para acercar la obra de José Jiménez Aranda al público. En ellas, a modo de una presentación proyectada, los asistentes podrán conocer la naturaleza del gran sueño que tuvo el sevillano: ilustrar frase por frase la obra magna de la literatura española. Además, se hará un repaso por su estilo de pintura y por las principales obras.
Todas las actividades son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.