Un galardonado Álvaro Pérez Mulas exhibe su fotografía en EEUU
Participa en la muestra ‘Ten artist to watch’ tras ser premiado en un concurso del Los Angeles Center for Digital Art
El próximo 3 de octubre, el fotógrafo Álvaro Pérez Mulas mostrará su obra en el Los Angeles Center for Digital Art (Lacda), en California (EEUU), dentro de la muestra colectiva Ten artists to watch (Diez artistas a seguir), después de haber sido galardonado en un concurso internacional convocado por el citado espacio gracias a una de las obras de su serie Ausencia presente.
«Estoy flotando, en una nube», reconocía ayer a este diario el artista, que ya había mostrado algunos de sus trabajos en exposiciones anteriores celebradas en el Lacda (2013, 2014, 2015, 2018 y 2019 ), antes de que el estallido de la pandemia forzara su cierre hasta este 2024, cuando su responsable Rex Bruce ha relanzado el proyecto.
«Además de recuperar distintos proyectos, este año, el director del Lacda decidió realizar esta convocatoria internacional, con la idea de condensar lo que se ha estado realizando estos últimos cuatro años en el campo de la fotografía digital. El jurado lo componían él, Rebecca Morse, responsable de fotografía del Los Angeles County Museum of Art, y Kathy Poindexter, conservadora del California Museum of Photography. Para mí, es un espaldarazo que gente como estos especialistas de los espacios más importantes de California respalden tu trabajo. El nivel es tremendo», celebra Pérez Mulas.
El artista de origen zamorano presentó al concurso tres imágenes de distintas series. Fue una de Ausencia presente, que ya presentó en 2023 en Le Carrousel du Louvre, en París, la que le ha brindado el segundo premio. «Es la vista desde una ventana que se interrumpe por la lluvia y por una mosquitera, con lo que, junto a los reflejos del agua, no acabas de ver bien qué es lo que hay detrás, generándose una lectura enigmática», explica el fotógrafo.
Con su presencia en Los Ángeles Pérez Mulas suma un nuevo hito en su trayectoria de exposiciones internacionales, que este año ha incluido colectivas en la Thomson Gallery de Zug (Suiza), la AndieArt Space de Atenas y la Cipriarte Gallery de Venecia. «Ya me gustaría exponer más en España, pero mi fotografía parece que gusta más fuera», lamenta el zamorano, que en 2023 sí pudo mostrar su trabajo en Espacio Abierto, dos años después de hacer lo propio en el Palacio Real de Valladolid.