El fotógrafo vallisoletano que ha hecho volar a Rosalía
Después de ilustrar portadas para ‘Elle’ o ‘Vogue’ y de poner su talento al servicio de marcas como Bershka, Jesús Galicia Valentín, Yis Kid, retrata en EEUU a la icónica artista
¡Extra, extra!... Como aquel eco lejano y antiguo que anunciaba la llegada a las calles de las noticias más candentes, las redes sociales estos días ponen en guardia a los fans de la artista catalana reproduciendo el aviso: ‘La edición de septiembre de 2024 de la revista Highsnobiety ya está aquí. Nuestra estrella de portada Rosalía desafía la gravedad’, anunciaban. Y ahí, en efecto, está ella, la autora de Los Ángeles, El mal querer y Motomami, etérea ante la cámara del fotógrafo Yis Kid en distintas localizaciones de Los Ángeles (EEUU).
‘¡Estaba muy emocionada de hacer esta sesión contigo y Jesús (Yis Kid)!’, reconoce Rosalía a Willa Bennett, editor jefe de la publicación norteamericana, al comienzo de su entrevista. Sin duda, todo un piropo por parte de la icónica artista para el fotógrafo vallisoletano Jesús Galicia Valentín (1993), que hunde sus raíces en Viloria y que lleva ya siete años afincado en Londres.
Jesús Galicia, Yis Kid, cursó en el IES Delicias el Bachillerato de Artes. «Como ahí no había Fotografía tuve que ir a la Escuela de Arte de Soria», evoca al otro lado del teléfono el vallisoletano. Tras completar su formación en el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid dio el salto a la capital inglesa. «Quería trabajar en fotografía de moda, pero necesitaba mejorar mi inglés. Fui para allá con la intención de pasar sólo medio año... y ya me quedé. Madrid y Barcelona están bien, pero cuando hablas de moda no hay nada como Londres, París, Milán y Nueva York. Si quieres llegar a trabajar con los mejores tienes que intentarlo ahí, porque es donde están las grandes marcas», explica Yis Kid.
En un mundo y un tiempo marcados por la constante avalancha de imágenes, un aluvión fotográfico condenado a caer en el olvido con la rapidez de un parpadeo, Yis Kid parece haber logrado desarrollar un lenguaje propio, reconocible, distintivo. No siempre fue así. «Llegó un punto en el que me sentí saturado. Antes la gente compraba revistas para leerlas y releerlas con calma. Ahora todo eso le llega a la gente a través de una pantalla. Y pasas, pasas, pasas y pasas sin parar todas esas fotos, que desfilan ante los ojos sin que nadie llegue a verlas. Me di cuenta de que no quería formar parte de eso, aunque no tenía claro qué hacer para evitarlo», reconoce Yis Kid.
Fue entonces, apenas hace dos años, y pese a que había ilustrado ya portadas de revistas como Vogue o Elle, cuando dejó de buscar la inspiración en los libros de fotografía o de arte, cuando se adentró en entornos más futuristas como el de los videojuegos. «Aquellos trabajos eran más comerciales, más normales... Eso no era estar donde yo quería estar. Entonces pensé en un futuro en el que, como si estuviésemos conectados mentalmente con ordenadores, las personas también pudieran quedar suspendidas en el aire, como congeladas, como cuando esos personajes se quedan ‘pillados’ en una pantalla», evoca Yis Kid.
Revistas como Dazed –que ha incluido al vallisoletano entre los cien mejores creativos del año–, Numéro y NR o marcas como Adidas, Givenchy, Miista o Bershka han recurrido a él. Hasta la Canadian Premier League le llamó esta temporada para realizar una campaña promocional.
Las firmas, reconoce, poco a poco se dejaron seducir por esa mirada suya tan poco canónica. También sus modelos. «Antes de las sesiones ya saben que no van a estar posando normal. Ya saben a lo que vienen. Desde un punto de vista físico es diferente. Les hago hacer pilates», bromea el vallisoletano, que brinda a sus retratados un pequeño punto de apoyo que acabará eliminando durante la edición de las imágenes digitales. Con Rosalía, recuerda, la sesión fue «superbién». «Todo fue muy orgánico. Físicamente era complicado y ella lo hizo realmente bien», celebra.