Diario de Valladolid

Ron Lalá explora en el Teatro Calderón de Valladolid sus raíces más gamberras

Reúne en '4x4' las escenas más representativas de sus montajes 'Mi misterio del interior', 'Mundo y final', 'Time al tiempo' y 'Siglo de Oro, siglo de ahora', estrenados entre 2005 y 2012

Viteri, Cañas y Carvajal junto a Magdalena y Rovalher, en el Calderón

Viteri, Cañas y Carvajal junto a Magdalena y Rovalher, en el Calderón

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ron Lalá regresa desde este jueves al Teatro Calderón dispuesta a llevar a su público de vuelta al pasado, a su propio pasado como compañía, en un viaje que tiene mucho de autodescubrimiento. ¿Qué queda de aquella libertad y del espíritu gamberro que caracterizaban los primeros montajes de la formación? ¿Siguen entrando en aquellos viejos zapatos? ¿Cómo hemos cambiado todos respecto de aquellos que éramos antes de la crisis del 2008?

«El teatro son más preguntas que respuestas», advertía este miércoles Miguel Magdalena en la presentación de 4x4, espectáculo estrenado hace un año y que llega ahora al coliseo vallisoletano. Dispuestos a recordar «a los ronlaleros» lo que hacían antes «de cabalgar con el Quijote» y con nuestros clásicos a su manera, los de Ron Lalá recuperan pasajes esenciales de aquellos montajes primeros: Mi misterio del interior, Mundo y final, Time al tiempo y Siglo de Oro, siglo de ahora. Propuestas estrenadas entre 2005 y 2012, representadas en algunos casos en circuitos «con un cierto rollo underground» –Daniel Rovalher recordaba hoy cómo en algunas funciones llegaban a pensar que el público, de tanto reír, había llegado ‘cargado’ al patio de butacas–.

«Queríamos ver cómo habían envejecido aquellos números... Nos acercamos con temor e ilusión. Salvo pequeños detalles, la esencia se ha mantenido tal cual», subrayó Juan Cañas. En aquellos títulos seminales, en los que podían reflexionar sobre cuestiones como la identidad o nuestra inclinación a dejarnos llevar por escenarios apocalípticos, podía haber menos cohesión que la que había en títulos como En un lugar del Quijote o Cervantina. «Tenían un tono más gamberro. También éramos más inexpertos y eran más misceláneas, un popurrí de números divertidos con menos coherencia pero con mucho espíritu lúdico», reconoció Cañas.

Pese a todo, «la poética de Ron Lalá, la obsesión por el lenguaje, la relación con la música, o la conexión con el público eliminando la cuarta pared», ya estaban ahí, como defendió Magdalena.

El director artístico del Calderón, José María Viteri, subrayó las virtudes de la compañía, alabando su capacidad de componer «grandes textos desde un proceso de creación colectiva», buscando un «humor inteligente», y dando rienda suelta a su faceta como «maravillosos instrumentistas y cantantes».

Con dramaturgia y letras de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, protagonizan 4x4 Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana y Daniel Rovalher. El Calderón acogerá cuatro funciones (19.30 horas) del 12 al 15 de septiembre.

tracking