Diario de Valladolid

Exposiciones

Espacio Abierto abre su nueva temporada con los ‘Collages’ de José Rincón

Maestro del grabado, en su primera exposición en Valladolid despliega una delicada obra en papel llena de matices

Javier Redondo contempla una de las obras de Rincón

Javier Redondo contempla una de las obras de RincónE. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Inasequible al desaliento, manteniendo su deseo de ofrecer un lugar de encuentro con la cultura a la ciudadanía, Espacio Abierto da comienzo a su cuarta temporada expositiva presentando por primera vez en Valladolid la obra del veterano artista y galerista José Rincón (Sevilla, 1959). Maestro del grabado, llega sin embargo a la ciudad con una docena de Collages que permanecerán en la sala hasta el próximo 11 de octubre.

«Con esta muestra nos acerca, a través del collage, a un mundo lleno de matices y colores, manteniendo la solidez y pulcritud de un maestro del grabado», advierten desde el espacio dirigido por Concha Gay, Javier Redondo, Rafael Pablos y Julio Martínez, para quienes la propuesta invita a realizar un recorrido por «las transparencias y las temperaturas del color, guiados por las formas como enérgicos narradores».

Concha Gay contempla algunas obras del sevillano

Concha Gay contempla algunas obras del sevillanoE. M.

Despliega Rincón en la sala de la calle Alonso Pesquera su sutil, evocador y delicado universo de volúmenes, geometrías perfectas y manchas irregulares construidas con distintos papeles. Opacos. Casi transparentes. El artista superpone capas cambiando tonalidades, llenando su obra de matices, rompiendo los rotundos bloques con delgadas líneas de color, buscando el contraste entre la arista y la curva.

Collages de José Rincón

Collages de José RincónE. M.

No falta cierta simetría, un equilibrio sutil entre formas para sugerir, por ejemplo, una suerte de bodegón rosa, verde y rojizo frente a un fondo azul celeste.

Dos obras de la exposición

Dos obras de la exposiciónE. M.

Collages, en algunos sentidos, entronca con ese mundo de las tintas y el tórculo tan querido por el autor –en el año 1993, fue galardonado con el Premio Nacional de Grabado, de la Calcografía Nacional–. Ahí está, por ejemplo, el diálogo que establece la mancha negra sobre el blanco papel que acoge la obra, la tensión entre el volumen y los vacíos. Ahí está, en algunos de los collages, la tarlatana –una tela que emplean los grabadores para extender la tinta sobre las planchas– que despliega creando una liviana retícula.

tracking