Cerrar

El Museo Nacional de Escultura amplía sus fondos a golpe de mazo

El Ministerio de Cultura adquiere este verano, en tres subastas, un ‘San Roque’ de un discípulo de Salzillo, una ‘Santa Rosa’ de Nicola Fumo y un ‘Cristo muerto’ en pasta de papel

Una imagen del 'Cristo muerto' adquirido para el MNESetdart Online

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Museo Nacional de Escultura estrenará el nuevo curso con nuevas incorporaciones a su colección permanente, para despedir un verano que ha sido especialmente intenso en cuanto a las adquisiciones se refiere. Y es que, estos últimos meses, el Ministerio de Cultura ha ejercitado su derecho de tanteo en tres ocasiones diferentes para hacerse, en subasta pública, con dos esculturas y una obra en pasta de papel, tras abonar 37.400 euros por todas ellas –sin contar los gastos inherentes–. Las obras se han depositado en el Colegio de San Gregorio para su inventariado y custodia.

Tras abonar 19.000 euros a la Sala Fernando Durán, el Ministerio de Cultura se hacía el pasado 4 de julio con una talla de madera policromada, de 80 centímetros de altura, de Santa Rosa de Lima, de 1703, del maestro napolitano Nicola Fumo, de quien el Museo Nacional de Escultura ya custodia un conjunto de la Sagrada Familia. El de Saragnano, uno de los grandes escultores tardobarrocos, se benefició de los estrechos contactos políticos y culturales que se establecieron con la ciudad de Nápoles en el siglo XVII, inicialmente bajo el patrocinio de los virreyes españoles. Luego llegaría «una nueva y fuerte demanda de esculturas en madera policromada, de reducidas dimensiones, que iba destinada con claro objetivo devocional a oratorios y capillas privadas de nobles y eclesiásticos», explican desde el Museo Nacional de Escultura.

'Santa Rosa de Lima', de Nicola FumoS. F. Durán

Una semanas antes, el 25 de junio, tras cubrir los 18.000 euros del precio de remate a la Sala Ansorena, el Ministerio de Cultura adquiría también para el museo vallisoletano un San Roque de 1796, una talla en madera policromada y estofada, de 48 centímetros de altura, realizada por el murciano Roque López.

«En su ejecución, Roque López se inspiró en el modelo que Salzillo realizó para la iglesia de San Andrés de Murcia y que repetiría en alguna otra ocasión como demuestra el ejemplar conservado en la ciudad de Orihuela y que también a él se atribuye. El santo está representado como un joven apuesto con barba que porta sus atributos iconográficos habituales: sombrero, vara de peregrino y zurrón; realizados en plata en su color y sobredorada», según recogía el catálogo de la casa subastadora.

'San Roque', de Roque LópezS. Ansorena

Roque López fue una de las figuras más sobresalientes de la escultura levantina en el siglo XVIII. Este escultor, segundo discípulo documentado en el taller de Francisco Salzillo, comenzó su formación en el año 1767, a los veinte años, obteniendo rápidamente la maestría en la profesión y una gran fama. Su buen hacer provocó que, tras la muerte de Salzillo, recibiese un gran número de encargos en Murcia, destinados principalmente a satisfacer la demanda de parroquias y conventos, así como de particulares.

Roque López no sólo trabajó la madera policromada, dorada y estofada, sino el estuco, el mármol, la arcilla y el barro, con un estilo cercano al Rococó y, en algunas ocasiones, al Neoclásico, según el investigador José Luis Melendreras Gimeno.

La primera de las adquisiciones estivales tuvo lugar el 26 de junio, en subasta pública celebrada por la sala catalana Setdart Online, que incluía en su catálogo una pequeña obra en pasta de papel, de medidas irregulares, de unos 26 centímetros de alto y 22 de ancho. La obra, de autor desconocido pero atribuida a la escuela española de los siglos XVII y XVIII, representa a Cristo muerto junto a San Juan y a María Magdalena. El Ministerio de Cultura compró la obra por el precio de remate de 400 euros.

Una imagen del 'Cristo muerto' adquirido para el MNESetdart Online

Cargando contenidos...