Diario de Valladolid

TEATRO

Arcón de Olid sube a Shakespeare al escenario de la Sala Borja en Valladolid

‘Shylock’, la versión de 'El mercader de Venecia', se estrenará este sábado en el teatro vallisoletano bajo la dirección de Juan Casado

'Shylock', de Teatro Arcón de Olid, basada en 'El mercader de Venecia'

'Shylock', de Teatro Arcón de Olid, basada en 'El mercader de Venecia'ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Por primera vez en sus 28 años de trayectoria, la compañía vallisoletana Teatro Arcón de Olid afronta este sábado en la Sala Borja de la ciudad del Pisuerga el reto de llevar a las tablas un texto de Shakespeare. La obra elegida ha sido ‘El mercader de Venecia’, cuya adaptación estrenarán con el título ‘Shylock’ a partir de las 20.00 horas, con dirección y adaptación a cargo de Juan Casado.

El montaje gira en torno a la sanguinaria reclamación del usurero Shylock como pago de un préstamo concedido a Antonella, y en la relación amorosa entre el noble Basanio y Porcia, rica y hermosa huérfana, según informa Ical.

La obra transcurre en Venecia, donde Basanio, un noble escaso de riquezas, solicita a su tía Antonella, una rica mercadera, el préstamo de 3.000 ducados para enamorar a la bella Porcia. Antonella, que tiene toda su fortuna en el mar, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un usurero judío, a pesar del mutuo odio que les une. Shylock, ruin y despiadado, acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha indicada, Antonella tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera. A su vez, Porcia, cumpliendo con el deseo de su difunto padre, debe casarse con aquel pretendiente que escoja entre tres cofres.

Con esta fábula, Shakespeare aborda la lucha por la justicia, la importancia de la clemencia, el poder del dinero y las apariencias engañosas como elementos vertebradores de la trama, donde sobresale finalmente la astucia y, sobre todo, el amor, en una puesta en escena donde nada es nunca lo que parece.

tracking