Recitales y Música de Cámara resonarán en el Delibes de Valladolid
La programación contará con protagonistas de primer nivel como el flautista Emmanuel Pahud, el violista Antoine Tamestit y el clavecinista Mahan Esfahani
La programación del nuevo Ciclo de Recitales y Música de Cámara para la temporada 2024-25 del Centro Cultural Miguel Delibes, incluye diez recitales desde el mes de septiembre y hasta el mes de junio del próximo año, con protagonistas de primer nivel como el flautista Emmanuel Pahud, el violista Antoine Tamestit y el clavecinista Mahan Esfahani. La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y la nueva directora artística de Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Lucrecia Colominas, presentaron hoy en Valladolid su contenido.
El programa es, a juicio de Sancho, “una propuesta delicatessen de música de cámara”, que aglutina la “excelencia artística” y una “amplia diversidad estilística en los repertorios”. “Ofrecemos una programación de calidad, en formato reducido, para acercar la música de cámara a todos los públicos, no solo en el CCMD, sino también en otros espacios de la Comunidad”, apuntó en alusión a que dos de los recitales formarán parte de la programación del Otoño Musical Soriano y del Teatro Liceo de Salamanca, según informa Ical.
Para Colominas, “la música de cámara es un espacio tan íntimo, de tanta proximidad con el músico y con la obra, que resulta insustituible”. “Los recitales de cámara son el momento en el que puedes ver a los artistas de una forma muy muy vulnerable, y comprobar el dominio que tienen sobre el instrumento y la pieza”, aseguró.
En declaraciones recogidas por Ical, la pianista y gestora cultural argentina aplaudió la programación pergeñada por su predecesor en el cargo, Jesús Herrera, y la calificó como “admirable” y “un trabajo excepcional”, ya que presenta “una variedad increíble” y colaboraciones de artistas de primer nivel internacional. “La música de cámara es la puerta de entrada más amigable hacia los instrumentos que después uno encuentra en la orquesta, es una oportunidad única para una primera aproximación con la música de concierto”, apuntó confiada en que esta programación pueda atraer nuevos públicos al recinto.
Para la viceconsejera, este programa pretende “abordar nuevos retos con el compromiso de mantener el máximo nivel artístico y acercar la música clásica a todos los públicos”. En este sentido, recalcó la colaboración con “centros de referencia en el ámbito de la difusión de la música clásica”, como el Centro Nacional de Difusión Musical, el Inaem o la Fundación Juan March.
Variedad y excelencia
El primer recital será el domingo 15 de septiembre y contará el flautista Emmanuel Pahud, solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín y artista residente de la OSCyL en la presente temporada, quien estará acompañado por el Cuarteto Ocean Drive, integrado por miembros de la formación, para interpretar un repertorio camerístico para flauta y cuerdas. Este recital forma también parte de la programación del Otoño Musical Soriano - Festival Internacional de Música de Castilla y León.
El domingo 13 de octubre tendrá lugar el segundo repertorio, con la participación del aclamado pianista suizo-italiano Francesco Piemontesi, que actuará por primera vez en recital a solo en el Centro Cultural Miguel Delibes.
La soprano zaragozana Sabina Puértolas unirá fuerzas con el pianista Rubén Fernández Aguirre para ofrecer una gran fiesta lírica, en el tercer recital, que será el domingo 17 de noviembre.
El domingo 1 de diciembre se contará con el violista francés Antoine Tamestit, también artista en residencia en esta temporada, que actuará junto con la pianista Noelia Rodiles y un grupo de cámara de la OSCyL para ofrecer un programa ecléctico que incluye el Concierto para piano n.º 12 en La mayor de Mozart en una versión para piano y quinteto de cuerdas. En el mismo mes de diciembre y para cerrar el año, el domingo 22, llegará el turno del gran pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, con una carrera de casi ocho décadas.
El domingo 26 de enero será el sexto recital, recibiendo al clavecinista de referencia internacional Mahan Esfahani, en colaboración con la Fundación Juan March. Junto con miembros de la OSCyL, interpretará un programa en el que el pasado y la música contemporánea conviven y que refleja la defensa por la vigencia y modernidad del instrumento que Mahan Esfahani promueve. Este recital podrá escucharse también en el Teatro Liceo de Salamanca.
El domingo 2 de marzo se ofrecerá el estreno en España de una obra nueva de Raphaël Merlin, a cargo del Cuarteto Ébène, del que formó parte durante 25 años.
En la colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, el ciclo de recitales propone diversos programas como el que ofrecerán, el domingo 23 de marzo, Leticia Moreno al violín, Claudio Constantini al bandoneón, Uxia Martínez al contrabajo y Matan Porat al piano, en un recital único e innovador titulado Bach in the Jungle, en el que se podrá escuchar la música del gran genio alemán con un nuevo color. El domingo 27 de abril, el Cuarteto Gerhard, junto con la pianista Judith Jáuregui, acercará la música de Liszt, Chaikovski y Beach con el piano como protagonista. El domingo 8 de junio, el Trío VibrArt y la sección de percusión de la OSCyL cerrarán el ciclo con una combinación perfecta de obras de Schubert y Shostakóvich, celebrando el cincuentenario del fallecimiento de este importante compositor.
Entradas y abonos a la venta
Según detallaron, se mantendrán los precios de la pasada temporada, con abonos entre 112 y 150 euros para los diez recitales, fomentando la fidelización del público a través de descuentos y precios especiales para los abonados de la OSCyL. Se contemplan además tarifas especiales para los colectivos de mayores de 65 años, desempleados, personas con discapacidad y familias numerosas. Los abonos estarán a la venta del 2 al 14 de septiembre.
Además, se podrán adquirir entradas para cada una de las actuaciones, con precios entre 15 y 20 euros, que estarán a la venta desde el 6 de septiembre en taquillas y en la página web del Centro Cultural Miguel Delibes. Los estudiantes de música de Castilla y León contarán con precios reducidos, a 3 euros cada localidad, disponibles el mismo día del concierto.