MONUMENTOS
Visitas gratis a los templos de Valladolid: horarios de apertura
La Archidiócesis abre 64 iglesias y ermitas desde hoy para que peregrinos y turistas, de toda la provincia, puedan acudir de forma gratuita hasta el próximo 8 de septiembre
La Archidiócesis de Valladolid abre desde hoy 64 iglesias y ermitas para que peregrinos y turistas las puedan visitar de manera gratuita hasta el 8 de septiembre. El organismo eclesiástico se suma así, un año más, al programa Apertura de Monumentos de Verano que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León organiza en colaboración con otras diócesis de la comunidad autónoma.
La propuesta de la Archidiócesis vallisoletana permitirá a los visitantes acercarse a través de estos templos a diferentes corrientes artísticas como el románico, gótico, mudéjar, renacentista, manierista, flamenco, barroco, neoclásico y rococó, entre otros. En todo momento, según explicó el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid, Jesús García Gallo, en un comunicado remitido a Ical, se garantizará “el debido respeto” al desarrollo de los actos litúrgicos en estos 64 templos, para cuya apertura la Archidiócesis de Valladolid cuenta con la colaboración de laicos y párrocos.
Con la apertura de estas iglesias y ermitas, la Archidiócesis pretende ayudar a vincular aún más a las personas con el territorio, con su identidad y con la memoria colectiva y, a su vez, favorecer el turismo de interior en unos meses, los de verano, en los que algunos templos recuperan o ven incrementar sus celebraciones litúrgicas debido a los flujos de población propios del período estival.
De los 64 templos que abren este verano en Valladolid, 62 lo harán de martes a domingo de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, para que peregrinos y turistas puedan visitarlos de manera gratuita hasta el 8 de septiembre.
Viernes, sábados y domingos se podrá visitar, en ese mismo horario, la iglesia de Santa María del Castillo de Castronuño, mientras que a la iglesia de San Pedro de Mucientes se podrá acudir, únicamente, de 10.00 a 14.00 horas de miércoles a domingo. En todos los casos se recomienda, no obstante, contactar antes telefónicamente para asegurar que las puertas de los templos están abiertas.