Jesús Puebla estrena en la Casa Zorrilla de Valladolid 'Pinot quiere ser artista'
El vallisoletano presenta este viernes su último espectáculo, un homenaje a cómicos como Jerry Lewis o Tony Leblanc que con su arte "hicieron la vida más amable, más alegre"
El próximo viernes, 12 de julio, en el Jardín Romántico de la Casa José Zorrilla de Valladolid, Jesús Puebla estrenará su último espectáculo, Pinot quiere ser artista, un montaje de «mimo clown gestual» que recurre a la «magia cómica» cuando el protagonista trata de conseguir sus sueños.
Y es que este Pinot de Jesús Puebla (Valladolid, 1966) es un tipo tierno, un tanto desastre, que guarda un secreto en su interior. «Es el utillero de un teatro. Cuando acaba la función, él siempre se queda trabajando, preparando todo para que esté listo antes de la siguiente función», explica a este diario el veterano actor, formado en las aulas de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Y Pinot, mientras limpia y ordena, sueña. «Aprovechando eso hacemos un homenaje a una serie de cómicos, de magos o de clowns que han dejado huella a lo largo de la historia, gente que con su trabajo nos hizo la vida más amable, más alegre», subraya el responsable de títulos como Silencio, por favor, Soñando a Chaplin o Las tribulaciones del Sr. Pip.
Y el actor cita a Marc Ronay, Jerry Lewis, Tommy Cooper, Avner Eisenberg, Charli Rivel o nuestros Tony Leblanc, Pepe Viyuela... o Ibáñez –sí, el dibujante, homenajeado en el espectáculo con el recuerdo de uno de sus personajes–. Puebla y Chari González, que asume la dirección del espectáculo, encontraron la inspiración en sus trabajos para levantar la última propuesta de la compañía.
Su personaje, en cierta medida, vuelve al lugar donde nació. En septiembre de 2021, Jesús Puebla fue invitado a amenizar la entrega del Premio de Novela ‘Ateneo-Ciudad de Valladolid’. Pinot comenzaba a dar sus primeros pasos. Luego, en 2022, en el XXVII Festival Internacional de Teatro Cómico de Maia, en Portugal, con Jesús Puebla celebrando 35 años de carrera, el patoso personaje fue desarrollándose para ofrecer un breve espectáculo de unos veinte minutos de duración. «Funcionó muy bien y empezamos a darle vueltas. No queríamos que muriese ahí. Estuvimos elaborándolo en la cabeza y el corazón, pensando hacia dónde podía tirar el personaje para tener vida», recuerda el intérprete, que ha terminado por crear una historia de una hora de duración.
Jesús Puebla y Chari González estrenan este Pinot quiere ser artista unas semanas después de regresar de Cuba, donde participaron en el X Evento Internacional de Pantomima de La Habana con Silencio, por favor. «Fue una experiencia espectacular, tanto desde el punto de vista artístico como desde el humano. Muy enriquecedora. Hay en Europa y América una corriente impresionante de mimo, en sus diferentes estilos. Ir a Cuba, conocer a tantos profesionales, cada uno de una escuela, con sus diferentes estilos y técnicas, y ver cómo disfrutan de tu propuesta, cómo se ríen con tu montaje, aplaudiendo número tras número, es alucinante. Te hace volver a casa con más fuerza, si cabe», celebra el actor, dispuesto a prolongar las carcajadas con su estreno en la Casa José Zorrilla.