Raúl Allén, protagonista en el mercado editorial de EEUU y en ArteSantander
Abrams Books lanza a las librerías el último volumen de ‘Dune’ mientras el artista vallisoletano exhibe su obra en la feria de arte contemporáneo cántabra
El próximo 16 de julio, la editorial estadounidense Abrams Books lanzará a las librerías del país The prophet (El profeta), el tercer y último volumen de Dune, la trilogía con la que los artistas vallisoletanos Raúl Allén y Patricia Martín han llevado a la novela gráfica la obra cumbre de Frank Herbert, adaptada para la ocasión por su hijo Brian Herbert y el aclamado Kevin James Anderson. El lanzamiento culminará una semana intensa para el ilustrador, cuya obra podrá ser admirada en la Feria de Arte Contemporáneo ArteSantander, que celebra su 32 edición del 12 al 16 de julio.
En su programación, la cita dedica especial atención a la Colección Santander Music, formada a lo largo de estos diez últimos años con los trabajos de autores como Gianmarco Magnani, Julien Pacaud, Javier Mariscal, Tatsuro Kiuchi, Bakea, Mads Berg, Michela y Marco Oggian. Raúl Allén firma el cartel de esta última edición del Festival Santander Music.
«En Santander voy a exponer una pequeña muestra de mi trabajo como ilustrador: por un lado, conectando con el cartel que he realizado para el festival; por otro, incluyendo algunas portadas de cómics, de la serie Once & Future, por ejemplo, así como una representación de lo que puedo considerar el mayor desafío en mi carrera, que es Dune», explicó ayer a este diario el creador vallisoletano, que también estará este viernes (12.00 horas) firmando ejemplares en la Feria del Libro de Santander y Cantabria, en la Plaza Porticada.
Con el inminente lanzamiento de The prophet –curiosamente ya está disponible en otros mercados, como el inglés, el francés o el belga; al español llegará el 20 de septiembre, con Norma Editorial– concluye una aventura que se iniciaba muchos meses antes de que se lanzara Dune, en noviembre de 2020, la primera parte de la trilogía, a la que siguió Muad’dib, en agosto de 2022.
«Cuando terminas un proyecto como Dune te vienes muy arriba, quizá demasiado. Ya estoy metido en tres proyectos de cómic y es un poco locura. Yo venía de estar publicando con mucha periodicidad, teniendo mucha presencia en el mercado con alguna serie y las portadas. Fue pasar de eso a realizar tres publicaciones en cuatro años y medio. De alguna forma, hasta sientes que has desaparecido un poco de las estanterías. Me ha tocado rechazar trabajos como Wonder Woman», explica Allén, que hace tiempo que se comprometió con Abrams Books a publicar una novela gráfica de Doctor Strange en licencia con Marvel –ambos sellos iniciaron hace un par de años una línea de colaboración– una vez que concluyera su compromiso con Dune.