Cerrar

Amancio Prada abrirá con el ‘Cántico’ de San Juan de la Cruz el Festival de Otoño

Inaugurará en Madrid un programa que cuenta con creadores como Robert Lepage, Wajdi Mouawad y Carmen Werner

Amancio PradaLuis Polo

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En una edición que contará, por citar algunos nombres, con toda una Premio Nacional de Danza como la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, que con Provisional Danza llevará a escena Cuando quieras; con unos directores y dramaturgos de la talla del canadiense Robert Lepage o del libanés Wajdi Mouawad, firmando propuestas como The seven streams of the river Ōta y Journée de noces chez les Cromagnons, respectivamente; o con interpretes como María Hervás, representando durante 24 horas The second woman, o Rafael Spregelburd, dirigiendo y protagonizando su comedia Inferno, el prestigioso Festival de Otoño de Madrid inaugurará el próximo mes de noviembre su 42 edición de la mano de Amancio Prada (Dehesas, 1949).

El cantante leonés, acompañado al violonchelo por Rafael Domínguez y al violín por Juan Luis Gallego, actuará en la Sala Roja de los Teatros del Canal con su Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Será el 6 de noviembre; el festival, que vuelve a estar dirigido por quien fuera una de sus fundadoras, Pilar de Yzaguirre, pondrá a la venta las entradas del concierto el próximo lunes, 15 de julio.

Domínguez y Gallego ya acompañaron al artista leonés en 1996, en una nueva versión –para cuarteto de cuerda– del Cántico realizada para celebrar la reapertura del Teatro Bérgidum de Ponferrada.

Amancio Prada, como recuerdan desde el Festival de Otoño, ofreció el Cantico espiritual por primera vez al público, en abril de 1972, en el Théâtre de la Gaîté-Montparnasse de París. Fue una primera versión, de apenas un cuarto de hora de duración, que retransmitió Radio France. Tres años después, ya en Segovia, retomó la composición íntegra de la obra adaptándola a un formato que será el que se pueda ver en Madrid, el próximo mes de noviembre, con una instrumentación preparada para un trío de guitarra, violín y violoncelo.

«Desde entonces Prada no ha dejado de cantar el Cántico bajo diversas formas y versiones en todo tipo de escenarios y festivales, como el de Música Sacra de Maastricht, el Festival de Ravena, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Donostiarra y en el Ciclo de Cámara y Polifonía del Auditorio Nacional. Y así, de forma continuada y creciente, hasta hoy», apuntan desde el festival.

El cantante leonés, conviene recordar, ya participó en la primera edición del Festival de Otoño, con un concierto en el Teatro Real en el que, precisamente, también ofreció los versos de San Juan de la Cruz, entonces con acompañamiento de piano, guitarra, violín y violoncelo.

«El Cántico espiritual es la obra que más alegrías me ha dado», reconocía Amancio Prada en 1997. «Son innumerables los conciertos ofrecidos con el Cántico, la mayoría de ellos celebrados en claustros, en pequeñas iglesias y en catedrales..., lugares todos privilegiados por su belleza monumental, el marco más adecuado al carácter y a la hermosura del poema», abundó el artista de Dehesas.

Junto al Cántico espiritual, en el 42 Festival de Otoño Amancio Prada interpretará poemas propios, como Oración reflexiva y Jaula en el pecho, o de autores como Gustavo Adolfo Bécquer (Saeta y Espíritu sin nombre), Juan Ramón Jiménez (Alegra, titiritero), Federico García Lorca (Ciudad encantada y Soneto de la carta), Antonio Machado (Anoche cuando dormía) y Rosalía de Castro (Adiós ríos, adiós fontes).