Cerrar

La vallisoletana que se exhibe bajo el cielo de Londres junto a Yoko Ono

Las criaturas futuristas de Saelia Aparicio brotan en un antiguo parking reconvertido en espacio cultural de la mano de la asociación Bold Tendencies

Una de las ‘Flores del mal’ de Saelia Aparicio.Damian Griffiths - Bold Tendencies

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hasta el próximo mes de septiembre, su obra florece en el ‘paisaje’ londinense junto a Air talk, de Yoko Ono (Tokio, 1933), o Sorrento, del reputado fotógrafo de la Agencia Magnum Martin Parr (Epsom, 1952). La vallisoletana Saelia Aparicio (1982) se ha subido a la cima de un antiguo aparcamiento de varias plantas, reconvertido en icónico espacio para el disfrute de la cultura en el barrio de Peckham, al sur de la capital inglesa, para sembrar sus Flores del mal de la mano de Bold Tendencies, una asociación artística sin ánimo de lucro que cuenta con el respaldo, entre otros, del British Council, Bloomberg Philanthropies o The Henry Moore Foundation.

El público contempla la obra de Yoko OnoBold Tendencies

Aparicio, junto a los citados artistas y a los creadores londinenses Adam Farah-Saad (1991) y Olu Ogunnaike (1986), forman parte de Communion, un programa que tiene como propósito explorar «cómo las concepciones modernas de comunión estructuran las formas en que experimentamos, narramos y respondemos a las injusticias y crisis sociales; cómo el ritual, la conexión ecológica y la consolidación de comunidades alternativas dan significado y poder a la práctica artística y política», según informan desde Bold Tendencies a través de su página web.

Con Les fleurs du mal, Aparicio despliega en el nivel superior del antiguo aparcamiento cinco esculturas de acero, extrañas criaturas futuristas femeninas y, a la vez, vegetales.

Martin Parr junto a su obraBold Tendencies

Son, como advierten los responsables de la propuesta, personajes posthumanos inspirados en el surrealismo de los cómics y los dibujos animados, que acogen a su vez especies de flora invasora, plantas no nativas del Reino Unido como el jacinto (Hyacinthus) mediterráneo o la vinagrera (Oxalis) americana.

Las siluetas de la vallisoletana, afincada desde hace años en Londres, evocan estructuras reconocibles con sus posturas: desde un puente a un arco triunfal, pasando por unas ruinas o un templo.

Una imagen general del espacioBold Tendencies

«En conjunto evocan y subvierten los ideales románticos de la naturaleza como un mundo puro y exterior a la cultura humana. Por el contrario, Les fleurs du mal presenta el cuerpo humano, la arquitectura y el mundo natural entrelazados en una danza interminable de parentesco mutuo, una alegoría espinosa pero lúdica del ambientalismo contemporáneo, la migración y la diferencia cultural. Bordeando la línea entre lo entrañable y lo grotesco, varias de las esculturas incluyen adornos de cerámica al estilo de las sheela na gigs, diosas populares precristianas de la fertilidad talladas históricamente en edificios medievales de toda Europa occidental, así como plantas vivas», explican desde Bold Tendencies.

Algunas de las obras de Saelia AparicioDamian Griffiths - Bold Tendencies

El trabajo de la vallisoletana, subrayan, da forma a un irónico mundo alegórico que conecta con la ecología y el feminismo, que indaga en cuestiones como el existencialismo, las migraciones o la crisis climática.

La nueva propuesta de Bold Tendencies permanecerá en Peckham hasta el próxima 14 de septiembre.

Algunas de las obras de AparicioD. G. - Bold Tendencies