Diario de Valladolid

MUSEO DE LA CIENCIA

La exposición de Redeia se impone a VOX

La matriz de Red Eléctrica gana su pulso a Cultura y abre la muestra ‘Conectados al futuro: La Transición Energética’ con referencias a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Exposición 'Conectados al futuro. La transición energética' de Redeia en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Exposición 'Conectados al futuro. La transición energética' de Redeia en el Museo de la Ciencia de Valladolid.PHOTOGENIC

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La polémica exposición ‘Conectados al futuro. La Transición Energética’ de Redeia gana su pulso al Ayuntamiento y a VOX y abre en el Museo de la Ciencia. Hay que remontarse al 7 de junio, cuando estaba prevista su apertura y la Concejalía de Cultura comunicó a la matriz de Red Eléctrica, un día antes, la cancelación de la misma por "fallos técnicos". En ese momento, la empresa atribuyó esta cancelación a "motivos políticos" "por la presencia en la misma de contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030". Ahora, tras un mes de espera, la exposición ya está abierta al público, con juegos interactivos y un ‘escape room’ además de referencias a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero sin promoción o anuncio alguno por parte del museo o del Ayuntamiento.

Irene Carvajal, concejala de Cultura, confirmó a este medio que tiene «informes periciales y técnicos del museo que constatan que los módulos estaban defectuosos». Una vez arreglados, ahora el problema se da con la iluminación de la exposición. Según la edil, el montaje está preparado para estar iluminado las 24 horas del día, con lo cual el museo debía dejar las luces encendidas. Al hilo de ello, añade, están «a la espera de que Redeia lo solucione» y que «todo está en marcha». «Me parece incoherente que una exposición que aboga por un consumo energético responsable nos haga mantener las luces encendidas 24 horas, porque eso es algo que tenemos que pagar todos los vallisoletanos. También supone problemas de seguridad, ya que se pueden producir hackeos», señala la concejal.

Por su parte, en un escrito recibido por este medio, la empresa señala lo siguiente: «El día 7 de junio, fecha prevista de la inauguración, a las 10.45 horas, técnicos de Redeia, la empresa instaladora y la empresa dinamizadora terminaron de comprobar el correcto funcionamiento de todos y cada uno de los elementos de la exposición ‘Conectados al futuro: La Transición Energética’, para su inauguración, prevista a las 12.00 horas de ese día».

«A las 11.55 horas del 7 de junio, se documenta audiovisualmente que la exposición funcionaba correctamente, como previamente se había acreditado».

«Posteriormente, realizamos una visita conjunta de las dos partes, Redeia y la empresa instaladora, y representantes del Museo de la Ciencia y de la Fundación Municipal de Cultura, en la que constatamos que la exposición en su integridad y todos los módulos de la misma funcionan correctamente, como lo han hecho en las tres itinerancias anteriores en museos de similar categoría al Museo de la Ciencia de Valladolid».

Por último, Redeia añade que el pasado viernes 28 de junio se produjo la firma del acta de recepción que permite la apertura «previa revisión de que la misma se ajusta a lo especificado en el convenio que les une». Asimismo, en el escrito al que ha tenido acceso este medio, la empresa recalca que «la muestra funciona correctamente, como siempre ha funcionado».

tracking