Diario de Valladolid

Los cisnes de Cristóbal Tabares pueblan San Gregorio en un canto a la diversidad

El artista reivindica los derechos del colectivo LGTBI con una instalación de más de 400 piezas de porcelana en homenaje al compositor Tchaikovsky

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, visita la exposición 'El lago de los cisnes' de Cristóbal Tavares

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, visita la exposición 'El lago de los cisnes' de Cristóbal TabaresMiriam Chacón - ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Capilla del Colegio de San Gregorio en Valladolid, de estilo gótico hispano-flamenco, acoge hasta el próximo 28 de julio la exposición El lago de los cisnes, del artista Cristóbal Tabares , que a través de la instalación de 424 cisnes de porcelana reivindica los derechos del colectivo LGTBI en todo el mundo, a partir del caso particular de Rusia y con el caso concreto del compositor Tchaikovski, quien se suicidó tras sufrir una extorsión al hacerse público su romance con su sobrino.

La muestra, que podrá visitarse del 28 junio al 28 de julio en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas, fue inaugurada hoy por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, acompañada por el director general para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI, Julio del Valle; el artista y el director del Museo Nacional de Escultura, Alejandro Nuevo.

Según detalló Tavares, comenzó a trabajar en esta obra (que previamente se había mostrado en Tenerife y en el stand de ABC en ARCO 2023) en 2018, para abordar la vulneración de los derechos del colectivo LGTBI en Rusia. Partiendo de la figura de Tchaikovski se le ocurrió hacer un lago de cisnes con la particularidad de que sus cisnes no flotan sino que se hunden, en toda una metáfora sobre la realidad del colectivo en Rusia, pero también actualmente en otros países como Polonia, Hungría o Italia.

“Tchaikovski era muy amanerado, aunque se casó oficialmente era muy sensible y su entorno íntimo sabía que salía con hombres, pero de cara a la sociedad mantenía neutralidad. Se murió muy joven, con 53 años, y alrededor de su muerte gravitan varias dudas. El Gobierno dice que murió de cólera, pero los investigadores dejan entrever que su muerte fue algo más complicado y posiblemente un suicidio. Era una persona acomodada, que vivía con cierto nivel, y eso no cuadra a los historiadores. El comité del honor se reunió en la Facultad de Derecho de San Petersburgo para buscar una solución a este problema, y esa solución fue el suicidio, no encontraron otra manera de afrontar la realidad. A los pocos días se supo que había muerto de cólera, por la posible ingesta de agua contaminada”, relató en declaraciones recogidas por Ical.

Tavares explicó que en el imaginario colectivo la figura del cisne, además, está asociada con un proceso de transformación y de evolución hacia algo mejor, algo “muy necesario en estos momentos” en todo el mundo, apuntó antes de afirmar que “es muy importante reivindicar los derechos del colectivo”.

Por su parte, la ministra aseguró que hoy viernes, Día Internacional del Orgullo LGBT, es una jornada “muy especial”, porque se celebran “los derechos humanos, la diversidad y la riqueza de lo que somos”. “Somos humanos, y no hay nada más humano que la diversidad. Eso nos enriquece como sociedad”, detalló antes de referirse al “lugar mágico” donde puede contemplarse la obra de Tavares, que muchos siglos atrás, en 1550, albergó la celebración del debate que pasó a la historia como la Controversia de Valladolid, donde Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda enfrentaron sus posturas sobre el reconocimiento de los derechos naturales de los nativos americanos.

“Aquí nacieron el derecho internacional y los derechos humanos, la primera declaración de derechos del hombre, de las mujeres y de todos los individuos que formamos parte de esta sociedad. Hoy reivindicamos los derechos de la sociedad del colectivo LGTBI. Es una buena manera de impulsar lo mejor de nuestro pasado y de nuestro presente”, sentenció sobre una “apuesta” que se hizo “desde Valladolid para el mundo, para que todos los ciudadanos se pudieran sentir iguales en la diversidad, igualmente libres, con posibilidades para generar su desarrollo personal y dignidad”.

Además, Redondo lamentó que actualmente hay alrededor de 70 países donde “ser uno mismo está penalizado”, y once donde se mantiene la pena de muerte para los homosexuales. “España es un país referente a nivel global de la defensa de los derechos humanos, y debemos mantenernos muy alerta porque hay una ola reaccionaria de conservadurismo que quiere terminar con la diversidad y relegarnos a momentos muy duros y triste en blanco y negro de nuestro pasado. Frente a ello, reivindicamos el color, la alegría de sentirnos diferentes y absolutamente iguales y libres para desarrollar nuestro proyecto vital”, concluyó.

tracking