La Seminci muda sus icónicos labios
La Semana Internacional de Cine de Valladolid estrena nueva identidad gráfica, diseñada por PobrelaVaca Studio, evolucionando el logotipo de Sierra y renovando su tipografía
La Semana Internacional de Cine de Valladolid renueva su imagen. La Seminci ha buscado una evolución en su identidad gráfica para reforzar su marca, para remarcar su singularidad sin renunciar a sus raíces. Así lo defendieron esta mañana el director del certamen, José Luis Cienfuegos, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al presentar el nuevo diseño que servirá, además, para ilustrar la Sección Oficial de su 69 edición.
«Este es el fruto de un trabajo de meses, de mucha planificación y mucho mimo», aseguró el responsable artístico del certamen antes de recordar que el «ecosistema» de los festivales de cine ya no tiene nada que ver con el que existía hace 40 años, cuando Fernando Lara encargó a Manuel Sierra su icónico logotipo, El beso del celuloide. «Es un sistema retador y muy competitivo. Siempre hay que estar al día, surfeando la ola; siempre hay que estar avanzando, pero desde el respeto a la historia y a las raíces», defendió Cienfuegos.
Para el director de la Seminci, es «inevitable» que hasta la imagen más icónica se acabe «diluyendo», de ahí que los responsables de la Semana Internacional de Cine se aventuraran hace meses a «incorporar otra imagen», invitando a tres empresas de Castilla y León a desarrollar tres propuestas, tres firmas pertenecientes a la Asociación Diseño de la Meseta. Los tres obtuvieron 1.500 euros por el desarrollo de sus propuestas.
Fue la agencia de diseño y creatividad gráfica PobrelaVaca Studio, con sede en Zaratán y más de 20 años de trayectoria, la encargada de realizar el proyecto, para lo que contó con un presupuesto añadido de 10.000 euros.
«El actual logo, muy asentado, planteaba un reto, presentaba un problema de comunicación al no poder utilizarlo como herramienta. ¿Qué hacemos con los labios?», se preguntaron Félix Rodríguez (Mr. Zé) y Ana María Hernández. Los de PobrelaVaca proyectaron ayer en el Espacio Seminci más de una veintena de logos extraídos de internet con unos labios rojos –desde una cadena de radio a la célebre lengua de los Rolling Stones–. «Hemos perdido un rasgo de diferenciación», sentenciaron los diseñadores
Así empezaron a buscar un nuevo logo para construir una nueva identidad visual marcada por la «simplicidad, modernización y versatilidad». Una imagen más «potente y contundente».
Pero los cambios no se detienen en los citados labios de Sierra, que se mantuvieron en el tiempo pese a sucesivas innovaciones, desde la proyectada por Frugone en 2005, a las impulsadas por Javier Angulo en 2010 y 2015, cambiando la tipografía, eliminando el fotograma que lo enmarcaba o añadiendo el lema ‘Cine de Autor’. En su nuevo diseño, el estudio vallisoletano ha elaborado una nueva tipografía, la Seminci Sans, y han incorporado unos laureles que evocan los cinco girones ondulados que ocupan el centro del escudo de la ciudad de Valladolid. Incide también en su proyección internacional combinando el español y el inglés, situando la palabra ‘Valladolid’ como nexo de unión entre ambos idiomas.
Y así, igual que el Real Valladolid cambió temporalmente de escudo –para disgusto de no pocos aficionados– esta última temporada, la Semana Internacional de Cine opta ahora por transformar su imagen. El tiempo dirá si es capaz de arraigar por otros 40 años en el corazón de los cinéfilos. Por lo pronto, el próximo mes de octubre ya estará presente en los más de 700 iconos y soportes que la componen.