Reyes Monforte: "Ni los malos son tan malos como nos hacen pensar ni los buenos tan buenos"
La escritora celebró este miércoles un encuentro en la Feria del Libro de Valladolid sobre su última novela, ‘La condesa maldita', centrada en la enigmática Condesa Tarnowska
La escritora Reyes Monforte señaló ayer, durante un encuentro literario en la Feria del Libro de Valladolid, que “el proceso de documentación es uno de los momentos” que más disfruta al escribir un libro. La autora compartió detalles sobre la inspiración y el proceso detrás de su última novela, La condesa maldita, centrada en la enigmática figura de la Condesa Tarnowska y el crimen que conmociona al mundo en la Belle Époque.
El encuentro de este personaje se produjo por casualidad, como explicó Monforte. Durante una visita a un amigo en Venecia, visitaron el Palacio Mauro Gonato, ahora conocido como el Hotel Ala Venecia. Allí, en el bar Tarnowska, se encontró rodeada de fotografías, recortes de periódicos y armas relacionadas con el crimen. “Me pareció una historia de película, de cine, y he dicho, esta va a ser mi próxima novela”, comentó.
El proceso de documentación, una fase que la autora disfruta profundamente debido a su formación periodística, ha sido fundamental para dar vida a esta historia. Monforte destacó la “importancia de acceder a las actas del juicio”, lo que le ha permitido comprender a fondo a los protagonistas, la época y las costumbres. “Es uno de los momentos en los que más disfruto durante la elaboración del libro”, reiteró.
También relató cómo ha ido construyendo esta figura sin caer en la benevolencia y consideró que “los malos no son tan malos como nos hacen pensar y los buenos no son tan buenos”. La novela comenzó con el asesinato, siguió con el proceso de investigación policial y finalmente narró la vida de la condesa para situar al lector.
Venecia, con su atmósfera de mascaradas y apariencias engañosas, se ha convertido en otro personaje crucial de la novela. Monforte describió cómo la ciudad se ha entrelazado con la historia de Tarnowska, una mujer que “ha aprendido a sobrevivir en un mundo donde el único poder de ella era el de la seducción”. Esta condesa, una aristócrata rusa cercana a la corte de los zares, “se vio atrapada en una vida de excesos y manipulación tras casarse con el conde Tarnowsky”.
Monforte tardó un año y tres meses en escribir la novela, aunque la documentación comenzó antes de la pandemia y continuó intermitentemente hasta su finalización. Con respecto a su próximo libro, la autora ha mantenido el suspense, aunque ha adelantado que también tendrá una protagonista femenina.