Valladolid presume de ‘Hospitalitas’ con Las Edades del Hombre
La provincia aporta a la muestra, en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela, 31 obras de Juni, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona, Alejo de Vahía o Alonso Berruguete
El próximo 12 de junio, y con la presencia confirmada del rey Felipe VI, la Fundación Las Edades del Hombre inaugurará Hospitalitas. La Gracia del Encuentro, la vigesimoséptima edición del ciclo expositivo que, por primera vez, se celebrará de forma simultánea en dos Comunidades, en dos localidades marcadas por el peregrinaje y por el Camino como Santiago de Compostela y Villafranca del Bierzo. Ayer, la Archidiócesis de Valladolid presentó las 31 obras que aporta la provincia, 25 de ellas cedidas por sus iglesias, parroquias, conventos y monasterios, y el resto, brindadas por el Museo Nacional de Escultura o el Archivo General de Simancas.
Serán cerca de 300 las obras que se exhiban en la colegiata de Villafranca, así como en la cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y en el cercano monasterio de San Martín Pinario. Obras de El Grego, Luisa Roldán, Gregorio Fernández o Luis Salvador Carmona. También de autores del siglo XX o contemporáneos como Venancio Blanco, Vela Zanetti o el artista de origen iraquí Hanoos Hanoos que ha creado una obra para la ocasión. Todos ellos y otros muchos más contribuirán a dar forma a Hospitalitas, termino con raíces griegas que alude al concepto de solidaridad.
A Villafranca del Bierzo viajarán El Juicio Final de Manuel Peti, un óleo sobre lienzo de la colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos; una Cena de Emaús de autor anónimo, custodiada en el Museo de Arte Sacro de Peñafiel; un Cristo del Perdón de Luis Salvador Carmona, talla del convento de los Sagrados Corazones de Nava del Rey; una Santa Ana, la Virgen y el Niño, de Sebastián Ducete y Esteban de Rueda, que puede verse en la basílica santuario Nacional de la Gran Promesa; un Milagro de San Diego de Alcalá de Nicolò Betti, óleo del monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid; o un San Antonio Abad de Gregorio Fernández, talla de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey.
Los espectadores también podrán disfrutar del Lavatorio de los pies de autoría desconocida, de la iglesia del Salvador de Valladolid; de una Virgen de los Pobres. Nuestra Señora de la Consolación de Tomás de Sierra, del Museo de San Francisco de Rioseco; una Sagrada Familia de Gregorio Fernández, de la iglesia de San Lorenzo Mártir de Valladolid; del Regreso del hijo pródigo, copia de los Bassano, y del San Martín partiendo la capa al pobre de Gregorio Fernández, del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid; de la Caída de San Pablo de Bartolomé de Cárdenas, óleo de la iglesia de San Pablo; de un Moisés de Juan de Anchieta, de la iglesia Santísimo Salvador de Simancas; y del San Miguel Arcángel de Juan de Juni, de la iglesia de San Miguel Arcángel de Hornillos de Eresma.
Cultura
Fernando Aramburu: "Hay mucha historia esperando a ser escrita"
Diario de Valladolid | El Mundo
A Santiago de Compostela viajarán San Basilio de Gregorio Fernández, talla de la iglesia de San Miguel y San Julián; Santo Entierro del Maestro de Manzanillo, óleo de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Manzanillo; San Francisco de Asís de Juan de Juni, del Monasterio de Santa Isabel de Hungría de Valladolid; Encuentro en el camino a Emaús de Antonio Vázquez, óleo de la iglesia de Simancas; San Rafael Arcángel de Luis Salvador Carmona, del convento de los Sagrados Corazones de Nava del Rey; San Miguel Arcángel de Alejandro Carnicero, conjunto de la iglesia de los Santos Juanes; o Adoración de los Magos de Alonso Berruguete, de la iglesia Santiago Apóstol de Valladolid.
También partirán a Galicia Niño Jesús de autor anónimo, talla del convento de las Carmelitas Descalzas; Santiago peregrino de Gregorio Fernández, de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey; San Antonio Abad de Alejo de Vahía, de la iglesia de San Juan Evangelista de Villafrades de Campos; y San Agustín de Vahía, del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.
A estas 24 obras se sumarán en Villafranca otras del Museo Nacional de Escultura como El encuentro de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán y el Milagro en el refectorio, de Felipe Gil de Mena; Cristo servido por ángeles, de Pedro Atanasio Bocanegra; y Judas, de Juan de Guraya. Y en Santiago, restos del retablo del Hospital de San Antón de Valladolid así como el óleo Santiago protector de las Comendadoras de su Orden. También el documento Breve de Alejandro VI a los Reyes Católicos sobre la financiación de un hospital de peregrinos en Santiago, del Archivo General de Simancas.