El Ballet de la Universidad de Valladolid cierra el curso con 'Tiempos flamencos'
Ofrecerá sendas actuaciones, el 19 y 20 de junio, en los campus de Segovia y Valladolid
El Ballet Español UVa, que dirige Elysa López, despide el curso académico con su último espectáculo Tiempos Flamencos, un viaje en el tiempo con el que se adentra en los orígenes del flamenco hasta la actualidad para experimentar su evolución como arte universal.
Para esta ocasión, la agrupación de la UVa ha preparado dos actuaciones que se van a celebrar el 19 de junio, en el Campus María Zambrano de la UVa en Segovia, y el 20 de junio, en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid. En Segovia, tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos del Campus María Zambrano (Plaza de la Universidad), con entrada libre hasta completar el aforo. Al día siguiente, actuará en Valladolid a las 20 horas, concretamente en el Palacio de Santa Cruz (Palacio de Santa Cruz), pero en este caso las entradas tendrán un coste de 3 euros que se pueden adquirir de forma anticipada en www.entradas.uva.es o en taquilla en el mismo lugar de la actuación, cuya apertura de venta será una hora antes de la actuación.
El espectáculo Tiempos Flamencos consta de diferentes cuadros: La Cueva: El flamenco nace de un crisol de culturas que confluyen en Andalucía y tienen una característica común: la marginalidad. Estos pueblos expulsados y despojados de todas sus posesiones, se ven relegados a las cuevas, donde ocultan sus creencias y las camuflan para no perder lo único que les queda: su identidad. En este caldo de cultivo nace el flamenco, criatura mestiza y universal que contiene en su música y baile la esencia y raíces más profundas.
Bailes del Candil: El flamenco abre tímidamente sus puertas a aquellos que sienten curiosidad, dejándose ver y escuchar en estos patios iluminados por candiles y velas, donde hay espacio para el amor y la fiesta.
Cafés Cantantes: La aparición de estos escenarios abren al flamenco una puerta al mundo y profesionaliza al músico y al bailaor y bailaora. Espacio también de intercambios culturales donde abundan los cantes de ida y vuelta que vienen de las colonias americanas.
El Aula: El flamenco comienza a enseñarse formalmente en escuelas y aulas, donde se comienza a poner nombre a los pasos, a seguir un método y a aprenderse masivamente en todas partes del mundo.
Los grandes Teatros: La enseñanza formal da lugar a la formación de grandes compañías que giran y pisan los más grandes escenarios de todo el mundo, elevando al flamenco al más alto nivel artístico, siendo admirado en todas partes y convirtiéndose en un arte universal.