La Feria del Libro de Valladolid apela a las letras «para avanzar a un mundo mejor»
El alcalde de Valladolid inaugura 10 días de programación llamados a «conseguir que más personas se familiaricen con la lectura», con autores como Aramburu, Oruña o Gellida
Dispuesta a convertirse, al menos durante los próximos diez días, en «el centro vital de la ciudad», la Feria del Libro de Valladolid inauguró esta mañana en la plaza Mayor su 57 edición, decidida a «conseguir que cada día más personas se familiaricen con algo tan importante como la lectura». Así lo puso de manifiesto, durante el tradicional acto de inauguración previo a la lectura del pregón, el alcalde Jesús Julio Carnero, quien destacó el lugar preeminente que ocupa la ciudad por «su amor al libro».
En una primera jornada que tiene en el Premio Cervantes Luis Mateo Díez su principal atractivo como responsable de ofrecer el pregón –que no el único, con el superventas Blue Jeans, por ejemplo, firmando esta tarde ejemplares de su última novela Una influencer muerta en París–, Carnero invitó a no perder ojo a una programación de la que destacó la presencia de escritores «tan fundamentales» como Fernando Aramburu, Álvaro Pombo –finalmente, el octogenario autor no podrá acudir a Valladolid como tampoco podrá estar este domingo, por motivos familiares, el mexicano Jorge F. Hernández– o el vallisoletano César Pérez Gellida.
«Todos ellos pondrán de relieve la importancia del libro», subrayó el regidor, convencido de que la feria ayudará a «promover, divulgar y avanzar hacia un mundo mejor a través de la mejor de todas las armas posibles: los libros».
Más de medio centenar de casetas, la mayoría de ellas de libreros y editores, ofrecerán su catálogo estos días a cuantos se acerquen a la plaza. «La gente tiene ganas de venir a vernos, de acercarse a la plaza dando un paseo. El tiempo acompañará, y eso nos va a beneficiar. Y contamos con una programación muy potente, con gente de casa como nuestro último ganador del Premio Nadal, César Pérez Gellida, o con escritores de fuera como María Oruña o Blue Jeans, que ha sido el máximo referente de la literatura juvenil durante años. Hay muchas firmas y muy buenas», celebró en declaraciones a este diario Pablo de Garay, presidente del Gremio de Libreros de Valladolid y responsable de Eurobook.
«La idea es llegar a todo el mundo, no solo a la gente a la que le pueda gustar un tipo de literatura de corte más clásico o, por ejemplo, solo la literatura juvenil. Quien venga a la Feria siempre va a encontrar el libro que está buscando, ya sea en un sitio o en otro. Así se han diseñado también las actividades, pensando en todos, pasando de un público infantil a otro juvenil o adulto. Hay para los amantes de la narrativa, la poesía o el ensayo. Hay de todo y para todos», subrayó De Garay antes de destacar la presencia mayoritaria de expositores de libreros y editores.
A la inauguración acudió el agregado cultural de México en España, Jorge Abascal, quien reconoció sentir «como un honor» que el suyo sea el país invitado en una «feria ya tan antigua» como la de Valladolid, a la que deseó «tenga una larga vida». Recordando, precisamente, el vínculo que tuvo con México uno de los escritores vallisoletanos más ilustres, José Zorrilla, los artistas locales Jorge Consuegra y Alberto Sobrino descubrirán hoy un muro ilustrado recordando su aventura.