El Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid cierra su programación
Se celebrará en julio con los Cines Broadway como sede, y contará con 10 títulos en su Sección Oficial y un apartado paralelo denominado Aquelarres
El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid - PUFA (Pucela Fantástica) sigue adelante con los preparativos de su primera edición, que se celebrará del 1 al 6 de julio con los Cines Broadway como sede principal, y hoy jueves desveló la decena de títulos que conformarán la programación de su primera edición, con largometrajes destacados del terror y fantástico actual, algunos de ellos estrenos en España, que aglutinan las distintas tendencias del género actual a través de propuestas arriesgadas e innovadoras que “no dejarán indiferentes al público”, según apuntan los organizadores.
La británica ‘Stopmotion’ de Robert Morgan, fue una de las grandes sensaciones del pasado Festival de Sitges, provocando incluso el desmayo de una espectadora, un filme de horror psicológico con perturbadoras marionetas donde realidad y ficción se fusionan en la mente de la protagonista Aisling Franciosi (‘The Nightingale’).
También desde Sitges llegará la canadiense ‘Vampira humanista busca suicida’, de Ariane Louis-Seize, una entrañable comedia de terror que aporta frescura al subgénero vampírico y que recientemente se alzó con el premio a mejor película en el Fant Bilbao, informa Ical.
Desde Japón proponen dos obras sugerentes y extrañas muy alejadas del ‘J-horror’ tradicional, ‘My Mother's Eyes’, de Takeshi Kushida, y ‘New Religion’, de Keishi Kondo. La primera es un drama sensual y perverso con elementos de ciencia-ficción en su juego de identidades convergentes a través de las nuevas tecnologías, mientras que la segunda propone una hipnótica fantasía experimental transformada en metáfora sobre el colapso de la sociedad japonesa.
La única película española a competición en la Sección Oficial será ‘Nueva tierra’, de Mario Pagano, que cuenta con un reparto encabezado por Iván Sánchez, Imanol Arias, Andrea Duro y Juan José Ballesta. Fantasía distópica que combina cine de aventuras y reflexión social en una vuelta a los orígenes de la civilización. Tiene previsto su estreno en cines el próximo 6 de septiembre de la mano de la distribuidora Begin Again.
Procedentes de Argentina, podrán verse dos propuestas muy distintas, ‘Al Impenetrable’, de Sonia Bertotti, found footage y ecoterror en una historia de supervivencia en plena naturaleza, y la bestial ‘Deus Irae’, de Pedro Cristiani, película que ha pasado con éxito por festivales tan importantes como Mar de Plata o el BIFFF y que, según auguran en un comunicado difundido por Ical, “causará estragos en Valladolid con su legión de sacerdotes excomulgados exorcizando demonios a golpes”.
También Estados Unidos hará doblete con dos propuestas ‘indies’ muy especiales. ‘Booger’, de Mary Dauterman, comedia negra sobre el duelo donde el universo ‘mumblecore’ se envuelve con elementos de ‘body horror’, y ‘The Unheard’, de Jeffrey A. Brown, inquietante ‘thriller’ con tintes sobrenaturales en el que una joven sorda se somete a un procedimiento experimental que le provocará alucinaciones auditivas relacionadas con su pasado.
La Sección Oficial se completa con ‘Light Falls’, de Phedon Papamichael, director de fotografía que estuvo nominado al Oscar por ‘Nebraska’ y que, más recientemente, ha trabajado en ‘Indiana Jones y el dial del destino’ o ‘El juicio de los 7 de Chicago’. La película es una incómoda radiografía social que se inicia como un sensual drama romántico que acaba derivando hacia un ‘survival’ donde las víctimas se tornan verdugos.
Por otra parte, el apartado Aquelarres es una sección paralela competitiva que incluirá otra decena títulos de cine independiente que se acerca al fantástico desde distintas ópticas. España y Argentina suman siete de las propuestas, mientras que Francia, Sudáfrica y Australia se reparten las tres restantes.
Como “irresistible combinación de comedia, cine quinqui y Serie B de mamporrazos”, ‘Os reviento’, de Kike Narcea, aterriza en Valladolid tras arrasar por festivales como Sitges, Isla Calavera, Sombra o Fancine, donde se ha convertido en una de las favoritas del público. Entre sus sorpresas destacan las apariciones estelares de Javier Botet, Antonio Mayans o Lone Fleming.
De distinto registro, ‘Keratyna’, de Miguel Azurmendi, también utiliza la comedia para acercarse al suspense a través de un ‘youtuber’ friki convencido que unos malvados reptiles del espacio pretenden esclavizar a la humanidad. Está protagonizada por Fernando Ramallo, Mireia Oriol, Jordi Aguilar y Ramón Langa.
La dosis gamberra la pondrá ‘Cuentos sangrientos a la luz de la hoguera’, de Charli Sangar, animación ‘stop motion’ con muñecos de plastilina grabada con un teléfono móvil, más violenta que una película de Tarantino y más malhablada que un episodio de South Park.
También de España llega el documental ‘Buscando a la Santa Compaña’, de Fernando Cortizo, que tendrá su estreno mundial en Valladolid. El director gallego de ‘O Apóstolo’, primer largometraje de animación ‘stop-motion’ estereoscópico rodado en Europa, propone un viaje por el folclore y los mitos a partir de la extraña maldición que padeció su primera película.
‘El Escuerzo’, de Augusto Sinay, es una coproducción hispano-argentina que también se sirve de la mitología popular para ahondar en una historia de aprendizaje envuelta en un halo constante de misterio y desencanto con el trasfondo de la guerra.
Las otras dos producciones argentinas de esta sección son ‘Sin salida’, de Who, thriller con fuerte carga social donde la víctima de una red de prostitución quedará atrapada en un bucle temporal, y la película antológica ‘You Shall Not Sleep Tonight’, rodada en inglés, con fragmentos dirigidos por Luciano Montes de Oca, Guillermo Carbonell, Ben Deka y Julien Deka, Hervé Freiburger, Laura Kulik y Filipe Melo, que retrotrae al público a los seriales televisivos de los años 80 y 90 con aquellos giros finales inesperados.
Las tres películas que completan la sección no pueden ser más diferentes entre sí. La francesa ‘Scarlet Blue’, de Aurélia Mengin, es una erótica pesadilla de neones que reflexiona sobre la esquizofrenia con un tratamiento visual vanguardista. La australiana ‘Beaten to Death’, de Sam Curtain, es un ‘survival’ extremo con escenas no aptas para todos los estómagos. Y ‘Breathing In’, de Jaco Bouwer, una adaptación teatral donde las emociones confluyen con algunos elementos sobrenaturales terroríficos.
Además de la Sección Oficial y la Sección Aquelarres, habrá más actividades y proyecciones especiales que se irán desvelando en los próximos días. Uno de los eventos más esperados en Valladolid será la presentación de ‘Stream’, de Sergio Pereda, película rodada casi íntegramente con equipo de la ciudad, que propone una electrizante incursión en el subgénero de los ‘desktop films’ con su actualización generacional de maldiciones y fantasmas para aterrorizar a los nuevos públicos.