El ciclo Las Piedras Cantan lleva la música a enclaves históricos de Castilla y León
Recorrerá en junio y julio los castillos de Ponferrada, La Adrada, Peñafiel y Ledesma , así como la Colegiata de Toro
La nueva edición del ciclo de música 'Las Piedras Cantan' recorrerá durante los meses de junio y julio los castillos de Ponferrada (León), La Adrada (Ávila), Peñafiel (Valladolid), Ledesma (Salamanca) y la Colegiata de Toro (Zamora).
Así lo ha presentado este martes la directora del área de Cultura y Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Paula Conte; el director Equipo Banca Privada de Castilla y León de Banco Sabadell en representación de Fundación Banco Sabadell, Fernando Ponzán, y la coordinadora de la actividad, Lucía Garrote.
En este marco, el sábado 8 de junio a las 20.00 horas en el Castillo de Ponferrada, el coro infantil Escolanía, un coro de voces blancas de niños y jóvenes de entre ocho y 16 años bajo la dirección de María Luisa Martín y con el pianista Rodrigo de Luis, los que con un repertorio de 14 temas darán comienzo a este ciclo.
Posteriormente, el sábado 22 de junio a las 20.00 horas, el cuarteto de cuerda donde la totalidad de sus participantes proceden de la formación clásica, pero apuestan en este caso por la música folk de todo el continente, Muyayos de Raïz, desvelarán su repertorio en el Castillo de La Adrada en Ávila.
Asimismo, el Castillo de Peñafiel, actual museo del vino, acogerá el 29 de junio la actuación de Germán Díaz, un músico vallisoletano especializado en guitarra clásica y zanfona.
El 14 de julio será el turno del Castillo de Ledesma, el cual recibirá al Cover Club Dúo, un dúo musical que interpreta versiones en acústico de piezas de diferentes estilos como el pop jazz, soul pop y música latinoamericana.
Para concluir, el 25 de julio concluirá el ciclo el quinteto instrumental de viento, Scherzo, que acompañados por la soprano AImudena Martínez, actuarán en la colegiata de Toro (Zamora).
Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.00 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Además, instantes previos al inicio de cada recital, la Fundación Santa María la Real organizará una visita guiada dirigida especialmente a Amigos del Patrimonio para darles a conocer la historia de cada uno de estos espacios patrimoniales transformados por un día en escenario musical.
Por su parte, Paula Conte ha afirmado que el objetivo que persigue este ciclo es acercar la música a espacios patrimoniales singulares para facilitar la puesta en valor del patrimonio que existe en Castilla y León, "lugares enclaves que por su atractivo histórico artístico y su belleza que son merecedores de conocer y de disfrutar"
Por otro lado, la directora ha destacado que, "sobre todo también lo que pretende el ciclo es darle oportunidad a todos estos jóvenes, talentos y promesas que tenemos en Castilla y León pues en diversas disciplinas".
"Lo llevamos a pueblos más grandes y pequeños de la región porque es al final entendemos la cultura como un elemento cohesionador de la región y también que desarrolla los territorios y crea como vínculos de identidad y lazos con él", ha aseverado Conte.
Por otro lado, Fernando Ponzán ha destacado que "el compromiso de la Fundación Sabadell es apoyar la cultura las artes, la investigación y la educación, con el interés especial en el impulso del talento joven".
Para concluir, Lucía Garrote ha apuntado que este año se ha apostado por lugares exteriores, algo que ha calificado de algo "arriesgado por el cambio climático", aunque ha asegurado que en todos ellos se prevé un lugar en el interior por si hubiese lluvia o viento.