Diario de Valladolid

El ilustrador vallisoletano Adolfo Arranz, Mejor Diseñador del Mundo

La organización internacional Society for News Design concede la Medalla de Oro al artista vallisoletano por sus trabajos gráficos realizados desde Hong Kong

Una composición con trabajos de Arranz

Una composición con trabajos de ArranzSND

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vallisoletano Adolfo Arranz, quien fuera ilustrador de El Mundo entre 1994 y 2011, ha sido galardonado como el Mejor Diseñador del Mundo en el concurso que impulsa la Sociedad para el Diseño de Noticias (Society for News Design), organización internacional que congrega a profesionales de los medios de comunicación

Afincado en Hong Kong desde 2011, Arranz, formado en la Escuela de Arte de Valladolid, compartía en las redes sociales su «felicidad» por el reconocimiento que supone la Medalla de Oro a su labor como ilustrador y director de arte en Reuters Graphics.

«La ilustración a mano alzada exige una amplia experiencia, habilidad técnica, aguda percepción y años de práctica. Cuando se trata de transmitir información mediante la combinación de elementos en escenas estimulantes, es esencial una comprensión profunda del tema. Revelar lo invisible es una tarea que sólo unos pocos pueden ejecutar con maestría, y este es sin duda un ejemplo de de ello», han reconocido los jueces, que califican las obras de Arranz de «hermosas y versátiles».

Arranz, en una imagen de archivo, en una exposición de sus acuarelas

Arranz, en una imagen de archivo, en una exposición de sus acuarelas

Adolfo Arranz sedujo al jurado con un portfolio que incluía historias sobre la rehabilitación de la ciudad hawaiana de Lahaina, del posible origen de futuras pandemias, de labores de búsqueda y rescate después de terremotos, o de los túneles que recorren Gaza.

Los jueces, como se recoge en la página web de la Society for News Design, también elogiaron su estilo narrativo inmersivo: «Dio claridad y compasión a temas complicados y sensibles. Su trabajo difumina la línea entre el arte y el periodismo visual, creando historias hermosas e intrigantes que llevan al lector a un viaje emocionante». Incluso un juez llegó a subrayar la habilidad del vallisoletano para conseguir un estilo reconocible e imitable: «La técnica de dibujo a mano de Adolfo se está convirtiendo en un hito en sí misma. La identidad de marca que ha creado es seguida por muchos artistas y comunicadores de todo el mundo».

Estos días, en Valladolid, se puede disfrutar de alguno de sus trabajos en Ilustración Vallisoletana. Entre la afición y la profesión, exposición que hasta el mes de julio se podrá ver en la Casa Revilla.

tracking