Una actriz de Valladolid lleva a las místicas del Siglo de Oro de Londres a Almagro
Paula Rodríguez y el músico Arthur Astier despliegan la palabra de Santa Teresa, Ana Caro o María de Zayas en el Cervantes Theatre y en el festival manchego
‘Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, todo se muda’, resuena mientras el músico y compositor francés Arthur Astier arropa los versos de Santa Teresa. La actriz, cantante y directora vallisoletana Paula Rodríguez estrenará el próximo mes de junio su último espectáculo en el Teatro Cervantes de Londres, antes de presentarlo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Si en Canciones del Siglo de Oro, su anterior propuesta, se inspiraron en textos de Cervantes, Calderón y Lope de Vega, ahora tienen como reto reivindicar las voces de las grandes escritoras de la tradición Iberoamericana del siglo XVII, desde la citada autora de Las moradas a Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Ana Caro y María de Zayas. Y lo hacen con Éxtasis místico, una propuesta que ambos intérpretes afincados en Inglaterra desarrollan dentro de su proyecto escénico Auric, con el que exploran «la vigencia de los clásicos desde una perspectiva innovadora, inclusiva e internacional».
Fusionando música y palabra, Paula Rodríguez y Arthur Astier exploran «la mística que prevalece en sus legados». «Las autoras del Siglo de Oro nos abren, aún hoy, una puerta a lo espiritual, desde su visión única, que trasciende en el tiempo y resuena en nuestro presente», defienden.
‘Goza, sin temor del hado, / el curso breve de tu edad lozana, / pues no podrá la muerte de mañana / quitarte lo que hubieres hoy gozado’, dejó escrito Sor Juan Inés de la Cruz hasta resonar hoy en Éxtasis místico. «Creo fervientemente en el poder de la palabra. La manera en la que estas historias fueron escritas nos traspasa de forma colectiva con una fuerza única, nos transforma, llegando hasta el centro de nuestro entendimiento y pasiones», defiende la intérprete vallisoletana en su página web.
Formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en The Royal Central School of Speech and Drama de Londres, Paula Rodríguez es cofundadora de la compañía Teatro Inverso, con la que ha llevado a escena Rosaura y Wonders –a partir de textos de Calderón y de Cervantes– por teatros de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa desde 2015.
Para llevar a cabo el proyecto Auric, Paula Rodríguez y Arthur Astier cuentan con el apoyo del Arts Council England, así como de universidades de Reino Unido como las de Saint Andrews y Belfast, y con la colaboración del Festival de Almagro, el Cervantes Theatre y la Fundación Aisge.