Los pianos llenan de música las calles de Valladolid
El director general de la Fundación Occident destaca que el objetivo de la iniciativa es "acercar la práctica del piano a todo el mundo"
Siete pianos llenan de música las calles de Valladolid. El motivo, la iniciativa 'Tu ciudad se llena de pianos'. El proyecto, que con esta cumple 12 ediciones y en el que colabora el Ayuntamiento, fue creado de manera conjunta por la Fundación Occident y el Concurso María Canals y pretende "acercar la práctica del piano a todo el mundo", en palabras del director general de la fundación, Ignacio Gallardo-Bravo. De esta manera, asegura Gallardo-Bravo, incluso "gente que no ha tocado nunca" podrán sentarse al frente del instrumento. La iniciativa se celebra en las calles de la ciudad desde las 11.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde de este viernes.
Durante la jornada, "todo el mundo podrá acceder" a los pianos, destaca Gallardo-Bravo. La iniciativa invita a que la música inunde las calles de Valladolid. Virtuosos, estudiantes, novatos o desconocedores del instrumento podrán tocarlo. Los 7 pianos se reparten por Plaza Mayor, Atrio de Santiago, Plaza Zorrilla, Pasaje Gutiérrez, Catedral de Valladolid (Plaza Portugalete), la Plaza San Pablo o la Calle San Benito. "No tenemos expectativas, esperamos que miles de personas puedan disfrutar", cuenta Gallardo-Bravo.
Cada uno de los pianos cuenta con un contador, de manera que se pueda saber la cantidad de gente que lo toca, y profesores de piano en cada uno de ellos para poder orientar y ayudar a los primerizos del piano a "tocar sus primeras notas musicales", añade Gallardo-Bravo. El mal tiempo de por la mañana ha lastrado un poco esas cifras. Sin embargo, la organización confía en que los números de los contadores vayan subiendo. "Desde 2012, cuando creamos la iniciativa, siempre hemos tenido una fantástica acogida en las ciudades en las que hemos viajado", cuenta el director.
Es la primera vez que esta iniciativa aterriza en Valladolid. Desde su creación, han sido muchas las ciudades que ya acogieron pianos en sus calles. De hecho, Gallardo-Bravo afirma que Castilla y León ya disfrutó de música de piano al aire libre por las calles de Salamanca y León. Cuenta que la iniciativa dispone de una ruta "fija" entre Madrid, Barcelona y Bilbao, aunque sí que esperan crear una "gira estable" con más ciudades, de manera que las visitas a otras urbes se puedan suceder en menos tiempo. Además, el director desvela que "Valladolid es un campo de cultivo perfecto para poder volver", gracias a la buena acogida, tanto institucionalmente como de la mano de los vallisoletanos.
De esta manera, las calles podrán disfrutar de "diversidad de estilos", como cuenta Gallardo-Bravo, aunque también añade que "habrá de todo, también quien solo se deleite con la música", finaliza.