FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID 2024
Valladolid busca el brillo de la literatura de D'ors, Pombo, Aramburu y Monforte
Celebrará la 57 Feria del Libro, del 31 al 9 de junio, junto al Premio Cervantes Luis Mateo Díez como pregonero, Alejandro Cuevas, César Pérez Gellida, Rubén Abella o María Oruña
La Feria del Libro de Valladolid completó esta mañana el álbum de cromos que contará la historia de su 57 edición. Una historia que comenzará a escribirse de la mano del último Premio Cervantes, el leonés Luis Mateo Díez, que oficiará como pregonero de una cita que se desarrollará del 31 de mayo al 9 de junio en la plaza Mayor como escenario principal. En el ágora vallisoletana -escenario principal junto al Círculo de Recreo- se desplegarán 55 casetas –25 de librerías, 24 de editoriales y 6 de instituciones– en las que «raro será que los lectores no encuentren algo que les guste», en palabras del presidente del Gremio de Libreros Pablo Garay.
Entre los muchos títulos llamados a «entretener» a los vallisoletanos a buen seguro estarán los últimos lanzados a los anaqueles por escritores como Pablo d’Ors, con Los contemplativos (el 3 de junio); Álvaro Pombo, con la novela Santander 1936 con la que se alzó el pasado mes de enero con el Premio Umbral, y las debutantes Júlia Peró y Julia Viejo, con Olor a hormiga y Mala estrella (el día 4); Fernando Aramburu, con la novela recién publicada El niño, y Reyes Monforte, autora de La condesa maldita (el día 5); César Pérez Gellida, ganador del último Premio Nadal con Bajo tierra seca (el día 6); María Oruña, que el pasado año amplió la saga iniciada con Puerto escondido al publicar Los inocentes (el día 7); o los vallisoletanos Rubén Abella y Alejandro Cuevas, que recogerá el Premio de la Crítica de Castilla y León, que estarán presentes en la Feria del Libro firmando ejemplares de Dice la sangre (el día 7) y Literatura barata (el día 8), entre otros títulos.
Todos ellos serán protagonistas en «la gran fiesta de la literatura» en Valladolid, en palabras de la concejala de Cultura Irene Carvajal, que destacó la presencia de autores mexicanos en el primer tramo de la programación. México, país invitado en esta 57 edición de la Feria del Libro, contará como embajadores de sus letras con Juan Pablo Villalobos, autor de El pasado anda atrás de nosotros; con el narrador, poeta y editor Alejandro Barrón; con Daniela Tarazona, responsable de Isla partida; o con David Toscana, ganador en 2023 del Premio Vargas Llosa de Novela con El peso de vivir en la tierra (el día 1). También acudirán a la cita el investigador Sergio Rivera Guerrero; Jordi Soler, autor de En el reino del toro sagrado; y el narrador Jorge F. Hernández, que publicó en 2023 Cochabamba (el día 2).
La Feria del Libro, siempre pendiente de «los asuntos de interés en la actualidad», en palabras de la concejala de Cultura, abordará en distintas mesas redondas cuestiones como la salud mental, en un encuentro impulsado por la Fundación Intras con el futbolista Zuhaitz Gurrutxaga y el filósofo y escritor Fernando Balius (el día 2), o la importancia de las plantas y su impacto en la salud, planteada por los investigadores David González Jara y Paco Calvo (el día 9). No faltará una mirada sobre la propia literatura, de la mano de Rubén Abella y el leonés Avelino Fierro, que conversarán sobre cómo abordan ambos su oficio.
En la caseta de firmas estarán presentes, además de los citados, Blue Jeans e Inma Rubiales; los vallisoletanos Redry, Boris Rozas, Ángela Longarela, Nuria Ruiz de Viñaspre y Jesús Salviejo; Asunción Mateo, que firmará su libro Mi vida con Alberti, y Rocío Ramos (Supernany), que firmará ejemplares de su primera novela.
En el Círculo de Recreo se podrá asistir a las presentaciones de las últimas novedades del Gremio de Editores de Castilla y León y de la Universidad de Valladolid, entre otros. Así, los lectores podrán acercarse a las nuevas obras de José Luis Puerto, Miguel Asensio, Jorge Alonso Curiel, Jorge Praga y Pascual Izquierdo, Carlos M. Martín, José Ignacio García y Nando López. Además, la Fundación Jorge Guillén presentará el segundo volumen de las obras completas de José Jiménez Lozano, y el Ateneo de Valladolid presentará El telegrafista, obra con la que Luis Antonio Salvago ganaba recientemente su 71 Premio de Novela.
La programación de la Feria dedicará una atención especial a los primeros lectores, ampliando su actividad a las mañanas (de lunes a viernes) para trabajar en torno a la obra Lo que no te contaron los cuentos clásicos, editada por la Unidad de Cultura Científica de la UVA, que habla de la ciencia que encierran los cuentos. Como novedad, en esta edición, la Feria se acercará al mundo del podcast con la grabación en directo de ‘El vuelo de la cometa’.
José Zorrilla y su estancia en México tendrá su reflejo en la programación: Jorge Consuegra y Alberto Sobrino trasladarán al público a ese viaje a México de Zorrilla a través del muro que se instalará en la Plaza en la jornada inaugural. Y también, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Teatro, se podrá disfrutar de una lectura teatralizada de poemas de Zorrilla que escribió durante su estancia en México.
Un grupo de jóvenes poetas vallisoletanos, comandados por Redry, pondrán en marcha la iniciativa ‘Palabras a la carta, tu inspiración, nuestra creación’. Se entregarán los premios del concurso literario ‘#Desconfinados’ y la artista vallisoletana Maref ofrecerá un concierto en la matinal del último sábado.
El pabellón de la Plaza Mayor recupera los Diálogos Poéticos, encuentros nocturnos (a partir de las 21:00 horas) en torno al verso y la poesía. Serán cuatro sesiones de conversaciones sobre distintas visiones de la poesía con poetas de referencia actual como Sihara Nuño, Javier García Rodríguez, Mayte Gómez Molina, Fermín Herrero, Laura Rodríguez, Angélica Tanarro, Almudena Sánchez y Luis Marigómez.
Dentro de la apuesta por descentralizar las actividades culturales y acercar la lectura y la literatura a los barrios de la ciudad, este año se programa una nueva edición de ‘Los barrios leen’, que se desarrollará en Pajarillos, La Esgueva y Las Batallas, Pinar de Antequera, Puente Duero, La Victoria y Huerta del Rey, del 20 al 23 de mayo, y que trabajarán sobre la literatura mexicana. Cuenta con la organización de FECEAV, Biblioteca Entrelíneas, y la colaboración de los comandos lectores y los colectivos Aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) de Esgueva, Vadillos, Delicias, Pinar de Antequera y Alameda.
Con el objetivo de adecuarse a las demandas del público, el horario de apertura de las casetas ofrece variaciones. Así estarán abiertas al público las mañanas, de lunes a viernes, de 11:30 a 14:00 horas, y el sábado y domingo, de 11:30 a 14:30 horas. Las tardes, de lunes a jueves, de 17:30 a 21:00 horas; viernes y sábado de 18:00 a 21:30 horas; y domingo 2 de junio, de 18:00 a 21:00 horas, y 9 de junio, de 18:00 a 20:30 horas.