Patio Herreriano y Cines Casablanca, con la UVA, programan sendos ciclos de cine
A lo largo de mayo el Museo programa 'Voces tras la cámara', sobre el uso de la voz en off, mientras que la sala de exhibición y la Universidad proponen el ciclo 'Cine y Europa'
El Patio Herreriano y los Cines Casablanca, estos en colaboración con la Universidad de Valladolid, ponen en marcha este mes de mayo sendos ciclos de cine.
El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá, del 8 al 19 de mayo, el ciclo ‘Voces tras la cámara’, comisariado por el director adjunto y director de Programación de Filmoteca Española, Carlos Reviriego. La propuesta busca reivindicar el uso de la voz en off en el cine como una herramienta que puede aportar una extraordinaria creatividad en la gestación de grandes películas.
Así, Javier Montes ha elegido La edad de la inocencia (Martin Scorsese, 1993), que se proyectará el 8 de mayo. El 15, Elvira Navarro ha elegido Cría cuervos (Carlos Saura, 1976), mientras que Óscar Aibar se ha decantado por La busca (Angelino Fons, 1966), que se exhibirá el 29. El 5 de junio será el turno de El gran Lebowski (Joel y Ethan Coen, 1999), elegida por Laura Fernández, mientras que Isaac Rosa ha optado por Días del cielo (Terrence Malick, 1978) para el 12 de junio. El ciclo concluirá el miércoles 19 de junio con Election (Alexander Payne, 1999), que ha sido la opción de Esther García Llovet.
Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano, con entrada libre hasta completar el aforo.
«Este ciclo busca proporcionar argumentos, o más bien evidencias, de por qué la voz en off no es un recurso barato ni un mecanismo fácil en la narrativa cinematográfica, sino una herramienta que puede usarse con extraordinaria creatividad», señala el comisario.
La Universidad de Valladolid, por medio del Centro de Documentación Europea, y los Cines Casablanca organizan el II Ciclo de 'Cine y Europa', que comienza esta tarde con la proyección de Hammarskjöld: lucha por la paz, de Per Fly (2023). La propuesta continuará el 7 de mayo con Capitanes de abril, de María de Medeiros (2000); el 14 , con Walesa, la esperanza de un pueblo, de Andrzej Wajda (2013); el 21, con Hotel Europa, de Danis Tanovic (2016); y el 28, con el pase de Marguerite Duras: París 1944, de Emmanuel Finkiel (2017).