Valladolid refuerza su vínculo con el Festival de Literatura de Jaipur
El JLP Valladolid, en su segunda edición, se desvincula de la Feria del Libro para subrayar una propuesta que va más allá de la literatura propiciando encuentros y debates
Tras la satisfactoria experiencia del pasado año, la ciudad volverá a convertirse en una de las sedes internacionales del prestigioso Festival de Literatura de Jaipur, celebrando la segunda edición del JLF Valladolid del 13 al 16 de junio en escenarios como el Campo Grande, el Ayuntamiento, la Casa de la India, el Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid o Abadía Retuerta. Lugares a los que acudirán el cineasta Shekar Kapur, autor de títulos como Elizabeth o Bandit Queen; escritores como Vikas Swarup, autor de Slumdog Millionaire; periodistas como Christina Lamb, responsable de Yo soy Malala; o influyentes chefs como Asma Khan.
Ellos y otros invitados como Santiago Roncagliolo, William Dalrymple o Paulo Lemos Horta debatirán –por primera vez, con traducción simultánea– sobre aspectos relacionados con la geopolítica, la economía, la historia, el cine, la traducción y la IA, o la gastronomía. La música volverá a estar presente en la programación.
«Este es el corazón de España. Si a algún lugar había que llevar la literatura de otro país era aquí», celebró esta mañana en el Casa de la India el embajador Dinesh Kumar Patnaik. «El Jaipur Literature Festival no es solo hablar de literatura, es también debatir sobre geopolítica, sobre economía, sobre arte... Vivimos en el mundo de las ideas y de la información, no de la máquinas. El futuro va a estar dominado por esas ideas de los jóvenes. Este es un festival para el intercambio de ideas», abundó el diplomático.
Esta edición, como la primera, vuelve a celebrarse bajo el lema ‘Las palabras son puentes’, aunque, como subrayó Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, en esta edición el JLF Valladolid ha decidido desmarcarse de la Feria del Libro para remarcar «su identidad propia», una vez que ya se pudo «testar» el año pasado «la respuesta del público». «Se trata de ir más allá. Esto no es una feria del libro, es un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias, de debate», recordó.
La Casa de la India organiza el evento junto con la compañía india TeamWork Arts –responsable de la cita en Jaipur–, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid, y con la colaboración de la Universidad de Valladolid.
«La primera edición nos dejó muy felices. Esta nueva será más grande y mejor. Valladolid es una ciudad con mucha historia donde cada piedra tiene algo que contar. Nuestro objetivo no solo es crecer como festival. Queremos que Valladolid se haga más y más grande en el mapa mundial», apuntó Ankur Bhardwaj, director de TeamWork Arts.
La cita pucelana, para empezar, se publicitará en otros eventos internacionales asociados al JLF como el que se celebrará unas semanas antes en Londres.
Rodríguez y Bhardwaj confirmaron que para febrero de 2025, ese puente de palabras, brindará la posibilidad de llevar a escritores y artistas del país al festival indio y a sus otros satélites internacionales, con el apoyo de Acción Cultural Española y la Junta de Castilla y León.