Teatro Corsario y Lola Herrera, protagonistas en el 47 Festival de Almagro
La compañía, a la que se le dedica una muestra sobre sus 40 años de historia, representará ‘El alcalde de Zalamea’, mientras que la actriz recibirá el Premio Lorenzo Luzuriaga por su carrera
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrará, del 4 al 28 de julio, su 47 edición con una programación que incluye casi medio centenar de propuestas a cargo de compañías procedentes de nueve países, como Japón, Uruguay, Corea o Portugal. En un cartel en el que brillan formaciones, artistas y directores como Ana Zamora, Laila Ripoll, Lluís Homar, Andrés Lima, Pepe Viyuela, la CNTC, la segoviana Nao d’ Amores, Rafael Álvarez ‘El Brujo', Leticia Dolera o Alberto San Juan, destaca también la presencia de los vallisoletanos Teatro Corsario y Lola Herrera, protagonistas también de la cita.
La incombustible actriz, de gira con el espectáculo Adictos, recibirá el 24 de julio, en la Casa Palacio Juan Jedler, el Premio Lorenzo Luzuriaga en reconocimiento «a toda su trayectoria artística y laboral, considerándola una trabajadora con mayúsculas de la escena en la que siempre ha dejado patente su compromiso social con la cultura y la representación de la mujer, valorando también su amor a las palabras y a la libertad». Lola Herrera pasa así a formar parte de la nómina de premiados con un galardón con el que el festival, de la mano de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT, ha reconocido anteriormente a personalidades como Concha Velasco y Antonio Gala (2003), Juan Diego (2009), Petra Martínez (2018) o Carlos Hipólito (2022).
En los primeros compases del Festival, los días 5 y 6, Teatro Corsario levantará sobre el escenario de la Casa Palacio de los Villarreal su último espectáculo, El alcalde de Zalamea, coproducido junto a la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y al Teatro Calderón. Dirigida por Jesús Peña, responsable también de la versión del clásico de Calderón, cuenta con Carlos Pinedo, Blanca Izquierdo, Pablo Rodríguez, Javier Bermejo, Luis Heras, Raúl Escudero, Teresa Lázaro y Alfonso Mendiguchía en el reparto.
«Esta obra posee la capacidad de involucrar al espectador en las escabrosas andanzas de sus personajes en clave de comedia para llevarle después a las puertas del horror», advierten desde la formación. «Contamos la historia de una violación y su difícil castigo. Desde nuestra perspectiva, en la que solo cabe la condena de los hechos, vemos con estupefacción que el alcalde no duda en negociar con el violador de su hija, o que la propia víctima cree que es ella quien debe ser castigada. Creencias y despropósitos de un tiempo pasado que nos ayudan a entender el presente, cuestionar aquello que fuimos y descubrir que quizá hemos cambiado mucho. O quizá no», apuntan desde Corsario respecto de un montaje que estrenaron el pasado mes de septiembre en el coliseo vallisoletano.
La ‘presencia’ de la compañía que fundara Fernando Urdiales no se limitará, sin embargo, a los citados dos días de programación. El Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, ubicado en la antigua iglesia y en la sala de enfermería del Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, acogerá del 6 al 28 de julio la exposición Teatro Corsario. 40 años, comisariada por Jesús Peña y por el codirector del Festival de Teatro Clásico de Olmedo Germán Vega.
La exposición, como se recuerda desde Almagro, «quiere dar cuenta de la riqueza de esta aventura, no con voluntad arqueológica, sino de mostrar los cimientos de su vitalidad actual. Vestidos, armas, títeres, libros de dirección, figurines, carteles, fotografías, vídeos, etc. ofrecen al visitante su particular desafío a la esencia efímera del montaje teatral, en su intento de recuperar las palabras, las miradas, los gestos, los silencios, la entrega, el saber hacer de decenas de actores y técnicos».
Teatro Corsario. 40 años ha sido organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Cultura y la asociación Amigos de Teatro Corsario.