Luis Mateo Díez, un Premio Cervantes para abrir la Feria del Libro de Valladolid
El escritor y académico leonés será el pregonero de la cita, que celebrará su 57 edición del 31 de mayo al 9 de junio en la plaza Mayor
La Feria del Libro de Valladolid comenzará a escribir las páginas de su 57 edición, el próximo 31 de mayo, con la intervención del último ganador del Premio Cervantes, Luis Mateo Díez (Villablino, 1942). El escritor y académico leonés –el año pasado se cumplieron los 50 años de su debut literario, con la publicación en 1973 del libro de relatos Memorial de hierbas– será el pregonero de la cita literaria, que durante diez días desplegará más de medio centenar de expositores en la plaza Mayor, y que tendrá a México como su país invitado.
Así lo dieron a conocer esta mañana el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, acompañados del presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Pablo de Garay.
"Es un honor", reconoció el dos veces ganador del Premio Nacional de Narrativa, en 1987 y en 2000, durante una conversación telefónica con el alcalde en el Ayuntamiento. El autor de Las fuentes de la edad recordó que es un escritor "persistente" que "casi nunca ha fallado" a su cita con Valladolid. "Intentaré hacer una incitación a la lectura, que es algo indispensable para conocernos y para saber en qué mundo vivimos", adelantó el responsable de títulos como Camino de perdición, El espíritu del páramo o La ruina del cielo.
"Es un escritor que a todos nosotros nos resulta entrañable. Es único. Ha conseguido crear un universo literario que expresa muy bien la realidad de León, la de Castilla, la de nuestro entorno rural; una realidad que se mueve entre la dignidad y el abandono", reflexionó Jesús Julio Carnero, que presumió del arranque inmejorable que tendrá esta Feria del Libro de Valladolid de la mano del novelista leonés.
El resto de la programación se dará a conocer en próximas fechas. Carvajal aprovechó la presentación del pregonero para subrayar la importancia de contar con México como país invitado, lo que permitirá "reforzar vínculos". En ese sentido, el cartel este año lleva la firma del reputado ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, que explicó, a través de un vídeo, algunas claves de su obra, inspirada en la figura de la Diosa Ixchel, y con un colorido muy típico de su país.
Por su parte, Pablo Garay celebró la disposición del Ayuntamiento de mantener la Feria del Libro en la plaza Mayor, "el mejor sitio posible, al alcance de todos los vecinos y visitantes".
En esta edición estarán presentes, en 55 casetas, editores y libreros nacionales e internacionales, con protagonismo de los profesionales de la provincia y de la Comunidad.