El Programa Miradas de la OSCyL se reivindica mientras aspira a crecer
Las consejerías de Cultura y Educación trabajarán por expandir el proyecto en el futuro, por el rol de la música en la educación emocional y en la creación de vocaciones
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, asistieron hoy en la sala de teatro experimental Álvaro Valentín del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid al concierto ‘Fiesta Miradas’, protagonizado por 148 alumnos de cuatro centros de la Comunidad: el Allúe Morer y el Centro de Educación Especial El Pino de Obregón, ambos de Valladolid; el CEIP Ciudad de Buenos Aires de Palencia y el CEIP Juan del Enzina de Salamanca. Alumnos y músicos interpretaron un extracto de ‘Carmen’, de Georges Bizet; ‘La vida es bella’, de Nicola Piovani; ‘O Fortuna’, de Carl Orff; y ‘Lion Sleeps Tonight’, de Solomon Linda.
Santonja aplaudió el proyecto Miradas, promovido por ambas consejerías a través de la OSCyL, y aseguró que iniciativas como esta demuestran que “la música es un elemento de cohesión y de felicidad social”. Lucas, por su parte, defendió que Miradas es “un proyecto trascendental para el sistema educativo de la Comunidad”, puesto que acerca la música como terapia para los alumnos con necesidades educativas especiales o para quienes están en zonas socioeducativas vulnerables, permitiéndoles mejorar su comunicación, lenguaje y capacidad emocional para gestionar sus emociones, comunicarse, relajarse y socializar”.
Además de defender el valor terapéutico de la música y su rol en la educación emocional, un aspecto que consideró “clave” para mejorar el éxito del sistema educativo autonómico, aseguró que esta propuesta permite también fomentar el aprendizaje del lenguaje musical, de instrumentos musicales y la formación de agrupaciones musicales en centros educativos de Castilla y León”.
Lucas aseguró que “esto es una parte más de lo que vendrá en el futuro”, y aseguró que en años venideros ambas consejerías trabajarán juntas para expandir el alcance de la iniciativa, que surgió por iniciativa de los propios músicos de la orquesta y que encontró regulación a partir del curso académico 2021-2022, cuando se firmó el acuerdo entre Cultura y Educación.
Desde entonces, han participado 13 centros, 9 de ellos de Educación Especial y 4 de Infantil y Primaria en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Tanto el alumnado, como el profesorado y las familias de los centros, valoran de forma muy positiva el Proyecto ‘Miradas’. Lo consideran parte de la vida de los colegios y, a los profesores de la OSCyL, los reconocen como propios, pues han creado vínculos afectivos a través de la música.
Según explicó Santonja, “Miradas es la demostración de que, además de ser una orquesta maravillosa, una de las grandes de España y de Europa, la OSCyL es una orquesta con alma”, cuyos profesionales están “implicados con el territorio, con las personas y con sus problemas”. En Miradas confluyen además los maestros de la formación titular con los músicos de la OSCyL Joven, cuyos talentos conviven con naturalidad en “una iniciativa ejemplar”, que destila “alegría y fraternidad”.
“Vivimos una realidad espléndida y muy positiva. Normalmente hablamos de los recursos económicos de que se disponen y que se invierten en un proyecto, pero en este caso esto nace de la solidaridad de los maestros de la Orquesta, a la que se suma la entrega de los músicos de la Oscyl Joven, los alumnos y sus familias, las direcciones provinciales de Educación y los centros educativos, y la realidad es una maravilla. Naturalmente aspiramos a generalizarla y a extenderla, del mismo modo que aspiramos a que lo que ha funcionado mal desaparezca”, apuntó en declaraciones recogidas por Ical.